Verbos y secuencias que usamos mal

En nuestro Taller Literario analizamos verbos y secuencias que usamos de forma incorrecta.

Verbos y secuencias que usamos mal

Comenzamos la semana con un nuevo texto para esta sección que ya tiene unos años. Nuestro Taller Literario es un espacio de debate e información en torno al lenguaje, a los usos correctos de las palabras a las excepciones de nuestro idioma y mucho más. Hoy vamos a centrarnos en algunas expresiones que no siempre utilizamos correctamente.
Te invitamos a visitar nuestro apartado Taller Literario, donde podrás encontrar una gran cantidad de artículos de este tipo. Te contamos que estos textos se apoyan en publicaciones oficiales de la Página del Español Urgente, la cual también es de visita obligatoria para cualquier amante de nuestro idioma.

Verbos que no usamos siempre correctamente

El verbo «convencer» es regular por lo que al conjugarse debe hacerlo con las normas apropiadas para este tipo de verbos. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que al conjugarlo siga el modelo de verbos como «vencer».

Pese a que las normas están claras, no es raro encontrarse con este verbo mal conjugado, como si se tratase de un verbo irregular, como podemos ver en el siguiente ejemplo.

poem

El sentido de este verbo tiene que ver con mover a alguien con razones para que crea en algo o alguien.

¿Qué diferencia hay entre los verbos «has» y «haz»?

Algunos verbos parecen similares o se pronuncian de forma parecida pero tienen sentidos distintos, y es importante tener en cuenta las diferencias para poder utilizarlas correctamente. Las formas verbales «has» y «haz» son un buen ejemplo de este problema.

«Has» es una forma verbal que proviene del verbo «haber» y se utiliza para formar verbos compuestos o en ciertos giros tales como «haber de».

«Haz», por su parte, es la conjugación imperativa del verbo «hacer».

Conocer ambas distinciones es importante para utilizarlas correctamente.

Verbos y secuencias que usamos mal

Formas gramaticales que no siempre utilizamos correctamente

Las formas gramaticales «con que», «con qué» y «conque» muchas veces nos confunden, no sabemos bien cuándo debemos emplear cada uno. Vamos a analizar cuándo corresponde el uso de cada una.

«Con que» es una secuencia que se forma con la preposición ‘con’ y el pronombre relativo ‘que’ y sirve para establecer una relación entre dos objetos o temas.

poem

En este caso se precisa relación entre una persona y el libro que hizo posible su popularidad. En ocasiones entre la preposición y el relativo se incorpora el artículo.

poem

Es importante señalar que cuando «que» se usa como conjunción, es incorrecto el uso del artículo intercalado.

poem

La forma «con qué» se encuentra formada por la preposición «con» y el exclamativo o interrogativo qué (escrito siempre con tilde). Se puede usar tanto en oraciones directas, donde debe colocarse los signos de apertura y cierra de exclamación o interrogación, como en oraciones indirectas donde aunque no se escriben los signos el valor de la oración sigue siendo enfático.

poem

Finalmente tenemos la conjunción consecutiva o ilativa ( establecen relaciones entre oraciones, donde una es el resultado de la otra). En este caso la palabra «que» es átona (no debe escribirse con tilde) y equivale a formas como «por tanto», «así que» o «por consiguiente».

Otras secuencias que a veces nos confunden son «a fin de» y «con el fin de».

Es sumamente común que al hablar mezclemos las frases y terminemos cayendo en usos incorrectos. Últimamente se suelen oír las frases «al fin de» y «con fin de», las cuales son incorrectas.

Si queremos utilizar una locución que indique finalidad las formas correctas son «a fin de» y «con el fin de» y no es correcto combinarlas o mezclarlas. Cabe mencionar que ambas frases se recogen en el diccionario con la siguiente definición:

poem

Pese a que la norma está clara, como ya comentamos no siempre utilizamos adecuadamente estas frases. Veamos un ejemplo.

poem

poem

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy. Visita nuestro Taller Literario para reforzar reglas y usos de nuestro idioma.

Verbos y secuencias que usamos mal

Comentarios1

  • jolucen

    This book would be even better if it was turned into a movie. It would be available for sure at https://www.123-movies.bz



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.