Las secuencias textuales

Las secuencias textuales son esquemas abstractos que, presentados de forma alternada o entrelazados a lo largo del texto, conllevan una serie de características lingüísticas. Estos esquemas o estructuras son básicamente cuatro: la narración, la descripción, la argumentación y la exposición.

Las secuencias textualesLa narración es un tipo textual que cuenta hechos reales o imaginarios. Los textos narrativos, en especial aquellos con características literarias, suelen combinar diálogos y descripciones, lo que genera textos complejos con diversas secuencias.

A diferencia de la narración, que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripción se centra en las características de una realidad de forma estática. Esto quiere decir que, en una descripción, el tiempo no avanza. El texto descriptivo puede ser científico (su objetivo es mostrar el procedimiento para concretar una investigación o una experimentación), técnico (describe los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto) o social (con datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones).

La argumentación, por su parte, se encarga de exhibir las razones a favor o en contra de una determinada posición, con la intención de convencer al interlocutor. El texto argumentativo suele aparecer por medio del ensayo, el discurso político o el artículo de opinión.

Por último, la exposición consiste en presentar ciertos hechos o realidades de forma objetiva y neutra. Por eso se diferencia de la argumentación, que intenta convencer. El texto expositivo pretende mostrar e informar. Estos textos pueden ser divulgativos (también conocidos como informativos, se dirigen a un público amplio) o especializados (dirigidos a un público específico con un léxico especializado e información técnica).

De todas formas, hay que tener en cuenta que las divisiones entre las secuencias textuales o los tipos de textos no son totalmente estrictas. Por ejemplo, existen los textos expositivo-argumentativos, que tienen el fin de presentar información pero, a la vez, convencer al lector.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.