Biografía de Astrid Lindgren

El 14 de noviembre de 1907, en una granja situada al sur de Suecia, se produjo el nacimiento de una niña que fue bautizada como Astrid Anna Emilia Ericsson. Con el tiempo, esta joven que se convirtió en madre soltera a la edad de 18 años, se haría conocida en el ámbito literario bajo el seudónimo Astrid Lindgren.

Los primeros contactos de esta mujer sueca con el mundo de las letras tuvieron lugar en 1924, año en el cual comienza a trabajar en el diario local de la ciudad de Vimmerby. Años después, Astrid se traslada a Estocolmo para estudiar taquigrafía y, en 1931, contrae matrimonio con Sture Lindgren, su jefe.

En 1934, época para la cual Ericsson se ganaba la vida como colaboradora de publicaciones locales, nació su hija Karin, quien la inspiró a la hora de escribir las historias de «Pippi Calzaslargas», un libro que apareció en 1945 (luego de que su creadora obtuviera el segundo premio en un concurso literario organizado por el prestigioso sello editor Rabén & Sjögren) y que luego fue traducido a una gran cantidad de idiomas.

«Cartas de Britta Mari», «Los hermanos Corazón de León», «Karlsson en el tejado», «Mio, mi hijo Mio» y «Ronja, hija del bandolero» son algunos de los títulos que forman parte de la obra literaria de esta escritora que, a lo largo de su trayectoria, fue galardonada en numerosas ocasiones. El Premio Nils Holguerson, el Hans Christian Andersen, el Premio Nacional de Literatura de Suecia, el Premio de la Paz concedido por los libreros alemanes y el Premio Internacional del Libro de la UNESCO son algunos de los reconocimientos obtenidos por la autora.

La muerte de Astrid Lindgren se produjo el 28 de enero de 2002 en Estocolmo. En su honor, el gobierno de Suecia instauró el Premio Memorial Astrid Lindgren, un galardón anual que, desde 2003, se otorga a un autor de literatura infantil y juvenil de cualquier rincón del mundo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.