Biografía de Anita Desai

El 24 de junio de 1937 nació en la localidad india de Mussoorie Anita Mazumdar, la descendiente de un matrimonio compuesto por un hombre bengalí y una madre alemana que, al crecer, enriquecería con su labor al mundo de las letras.

Anita DesaiDurante su juventud, esta mujer cursó sus estudios en Delhi y, en 1957, completó su formación en Literatura Inglesa. Si bien al año siguiente se casó con el empresario Ashvin Desai, la decisión de formar su propia familia no le impidió dedicarse a la escritura, una actividad para la cual ha demostrado tener un gran talento y que le permitió, en más de una oportunidad, ser merecedora de elogios y galardones.

Desde que en 1963 debutó en el mundo de las letras, Anita sorprendió en numerosas oportunidades a lectores, críticos y colegas con relatos, novelas y hasta libros infantiles desarrollados con gran maestría y originalidad narrativa.

«Polvo de diamante», «Clara luz del día», «The village by the sea» (distinguido con el Guardian Children Fiction Prize), «En custodia», «El Bombay de Baumgartner» y «Ayuno, festín» son algunos de los títulos que permiten apreciar el perfil intimista, el lenguaje serio y el estilo sencillo que caracterizan al legado de esta mujer india afincada en Estados Unidos que ha tenido cuatro hijos, una de las cuales, Kiran, también forma parte del universo literario.

Hoy en día, Anita Desai es una figura reconocida en varios países que, además de haber logrado triunfar con la actividad que más le seducía, consiguió tener el respaldo de colegas como Salman Rushdie, quien la ha elogiado de forma pública en más de una oportunidad. Para su satisfacción, un buen número de textos de su autoría está traducido a más de diez idiomas y, en el caso de «En custodia», también ha sido adaptado a la gran pantalla.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.