Anita Brenner

El 13 de agosto de 1905 se produjo en el estado mexicano de Aguascalientes el nacimiento de Hanna Brenner, quien a lo largo de su vida no sólo enriqueció con sus relatos a la literatura infanto-juvenil sino que también demostró talento como historiadora, periodista y antropóloga.

anita-brennerEn 1916, sus padres decidieron dejar por un tiempo el suelo mexicano. La familia, en ese marco, se radicó en la ciudad estadounidense de San Antonio. Hanna, más conocida como Anita, retornó a México en su adolescencia para ampliar su formación académica en la Ciudad de México. Años más tarde, completó la carrera de Antropología en la Universidad de Columbia y se interesó por la etnografía.

Esta mujer que formó una familia junto a David Glusker (padre de sus descendientes Susannah y Peter) recibió a comienzos de la década de 1930 una beca Guggenheim (que le permitió mostrar en Europa las bondades del arte precolombino de México) y fue merecedora de la Orden del Águila Azteca, pero optó por rechazar este último reconocimiento por considerarlo un agravio dado que el estímulo le es otorgado a los extranjeros y ella era mexicana.

“¡Yo quiero volar!”, “México, otra tierra prometida”, “Ídolos detrás de los altares” y “El viento que barrió a México” son algunos de los títulos en español que forman parte de la producción literaria de Brenner, la hija de un hombre judío llamado Isidoro que había llegado a México procedente de Letonia.

Anita Brenner, quien durante un tiempo se desempeñó como corresponsal de “The New York Times” y “Excélsior”, tradujo al inglés numerosas novelas y lanzó en 1955 una publicación de carácter mensual bautizada como “Mexico/This Month” (México/Este Mes), perdió la vida el 1 de diciembre de 1974 en Aguascalientes (donde había regresado tras quedar viuda para disfrutar su rancho denominado ‘La Barranca’) como consecuencia de un accidente automovilístico.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.