Biografía de Álvaro Pombo

El 23 de junio de 1939 nació en Santander el poeta, novelista y activista español Álvaro Pombo García de los Ríos, quien se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y completó su formación académica en el Birkbeck College de Londres.

Álvaro PomboEn 1977, cuatro años después de haber debutado en el ámbito literario con la publicación de su primer libro de poesía (al que tituló “Protocolos”), el escritor fue reconocido con el Premio El Bardo gracias a su obra “Variaciones”. Ese mismo año, ya de regreso en su tierra natal tras pasar algo más que una década en Londres, publicó también la colección “Relatos sobre la falta de substancia”, un libro compuesto por varias historias cortas donde se abordó la temática homosexual.

Tiempo después, su obra literaria, que fue traducida a varios idiomas, se ampliaría con títulos como “El héroe de las mansardas de Mansard” (por la que ganó el Premio Herralde de Novela), “El hijo adoptivo”, “Los delitos insignificantes”, “El parecido”, “El metro de platino iridiado” (libro que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica), “Vida de San Francisco de Asís”, “Hacia una constitución poética del año en curso”, “Donde las mujeres” (Premio Nacional de Narrativa y Ciudad de Barcelona), “Cuentos reciclados”, “La cuadratura del círculo”, “El cielo raso”, “Una ventana al norte”, “Contra natura” y “La fortuna de Matilda Turpin” (ganador del Premio Planeta), entre muchos otros.

Además de los numerosos reconocimientos a su trabajo (marco en el cual también ganó un premio Fastenrath y un Salambó), el 20 de junio de 2004, este activo colaborador del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) tuvo el honor de convertirse en miembro de la Real Academia Española como reemplazo del médico y escritor español Pedro Laín Entralgo.

En cuanto a su participación política, cabe destacar que encabezará la lista al Senado que presentará la UPyD en las Elecciones Generales españolas de este año.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.