Londres: Rincones para amantes de los libros

Para comenzar este año he pensado que sería interesante presentarles un nuevo ciclo literario; uno a través del cual vayamos descubriendo diferentes rincones escondidos en las ciudades, espacios a dónde los amantes de los libros podamos recurrir para sentirnos a gusto y disfrutar de buena lectura mientras nos encontramos en un ambiente acogedor; y para comenzar, he escogido Londres, una ciudad sumamente emblemática en lo que a letras se refiere y que ha dado un sin número de buenos y reconocidos autores. ¿Qué les parece?

La lluvia y las letras

Según se cree las ciudades que poseen climas más adversos son aquellas que ofrecen una mayor variedad de rincones para disfrutar de la lectura y de los entretenimientos culturales e intelectuales.

A lo mejor esa necesidad de mantener nuestra mente activa para no helarnos de frío o impedir que los nubarrones nos pongan de mal humor tienen un resultado positivo en nuestro desarrollo intelectual. Sea como sea, Londres es una de esas ciudades que, teniendo un clima poco envidiable ofrece una variedad indiscutible de cosas para hacer para todos aquellos que amamos la literatura.

Como son demasiados (aunque no me gusta usar este término porque parece negativo y nunca es demasiado cuando hablamos de espacios culturales o literarios) los lugares curiosos e interesantes de Londres, me he decidido por algunos de ellos; los que, según me ha parecido más agradan a los amantes de este arte. Así que, sin importar cuánto llueva o cuán oscuro esté el cielo, haremos una visita por esos rinconcitos especiales de esta hermosísima ciudad europea.

Un encanto con tradición

Londres es una ciudad con un encanto particular para los amantes de las letras y con una impresionante tradición literaria. En este artículo te presentamos algunos de los lugares literarios más imperdibles son:

El barrio de Bloomsbury es uno de los primeros que nos surgen al pensar en la literatura de Londres; el cual ha conseguido su fama gracias a ser el lugar donde se reunía el llamado «Círculo de Bloomsbury» encabezado por la gran Virginia Woolf. A lo largo del barrio podemos encontrarnos con diversas placas colocadas en las paredes que nos permiten saber qué autor vivió en cada una de ellas.

Y, si visitan Londres, seguramente no pueden dejar de acercarse a la calle Gordon Square, al 50; allí encontrarán la placa marrón que indica que en ese lugar se reunía el grupo de Woolf. Un edificio victoriano de puerta roja ubicado enfrente de un espectacular jardín cubierto de enredaderas, abierto para aquellos que quieran disfrutar de esas extrañas tardes de sol en Londres.

Otro lugar inolvidable es el London Review of Books, una librería completa, ubicada a la altura 14 de la Great Russell Street. La cual, además de ofrecer una gran variedad de literatura, tiene un cálido café donde se pueden disfrutar momentos inigualables; sumado a esto el enclave del lugar es de película: cerca de preciosos y pintorescos bares, casas típicas de la época victoriana y a apenas un centenar de metros del comienzo de la calle Oxford.

¿Y cómo olvidarnos de Daunt Books? Es una de las librerías más antigua, sino la más, de toda la ciudad y se encuentra llena de obras exóticas y de elementos culturales únicos. Un edificio con varios pisos y amueblado en madera oscura; realmente es un espacio donde se respira literatura de la buena, desde que pones el primer pie allí.

Y si amamos la literatura londinense, especialmente la que hace alusión a la época de la revolución industrial, seguramente somos buenos seguidores de Charles Dickens, así que lo mejor es que no dejemos de visitar los rincones de Londres que le brindan un especial homenaje a este indiscutible autor.

Para ello, no tenemos que alejarnos de Bloomsbury; allí mismo encontraremos en el número 48 de Doughty Street, la casa en la que vivió este inestimable escritor durante muchos años; donde nacieron algunos de sus hijos y donde creó algunas de las obras más inolvidables de la literatura inglesa, tales como «Nicholas Nickleby». Este lugar, es uno de los museos dedicado exclusivamente a Dickens en esta ciudad.

Paseos pintorescos y literarios

Paseando por Great Russell Street encontraremos un montón de espacios aptos para la lectura, cafés coloridos, tiendas con estilo barrial y sobre todo, mágicos jardines donde perdernos en una buena aventura literaria.

Tampoco hay que olvidarse de visitar la British Library, donde no sólo puede encontrarse un extenso catálogo de libros, sino que también pueden verse manuscritos de obras y autores famosísimos, entre los que se encuentra Lewis Carroll y Jean Austen. ¿Te lo vas aperder?

Pero seguramente, algo que no aparecerá en las guías literarias de Londres son los pequeños puestos de usados dispersos a lo largo de toda la ciudad; sobre todo a las orillas del Río Támesis, donde decenas de vendedores ambulantes colocan sus puestitos y ofrecen buena literatura a precios muy económicos.

Porque si bien los libros nuevos huelen de maravilla y tienen una magia intensa por su carácter de vírgenes e inocentes; los usados también tienen su encanto, ya que junto a esa historia extraordinaria en la que nos metemos a través de las páginas, también entramos en contacto con otras realidades, la de aquellos que hayan tenido ese libro entre sus manos antes… ¿no les parece alucinante imaginar cuántas historias se tejen a través de los miles de libros que llegan a nuestras manos?

Espero que les haya gustado el artículo y que les interese la idea de recorrer los rincones pintorescos de las diversas ciudades del mundo. De más está decir que si desean que hablemos sobre algún destino en particular, no tienen más que hacérnoslo saber a través de los comentarios. ¡Muchas gracias por leernos!

Comentarios1

  • Ramon33

    FELICITACIONES PARA NOSOTROS POR UNA MÁS DE SUS MAGNÍFICAS IDEAS QUE SEGURAMENTE SERÁ EXITOSA,COMO VIVO EN LA CIUDAD DE MÉXICO ME SERÍAN INTERESANTES IDEAS DE SITIOS PLACENTEROS PARA LEER. OK?

    • Tes Nehuén

      ¡Muchas gracias, Ramón! Me pondré a investigar sobre lugares literarios en ciudad de México (lamentablemente no la conozco) y te prometo una entrega dentro de este ciclo. Un abrazo y gracias por leer y comentar 🙂



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.