Biografía de Aleksander Blok

Nacido el 28 de noviembre de 1880 en el seno de una familia de intelectuales (su padre era profesor de leyes y su abuelo materno, rector de la Universidad de San Petersburgo), el escritor Aleksandr Aleksándrovich Blok logró convertirse en un destacado exponente del simbolismo ruso.

Aleksander BlokCriado en San Petersburgo (en cuya universidad estudió Filología, graduándose en 1906), luego de la separación de sus padres, este autor que publicó su primer libro en 1904 se instaló en Shájmatovo, donde vivió junto a algunos de sus aristocráticos parientes. Ya en 1903, Aleksander Blok contrajo matrimonio con Liubov Mendeléyeva, la hija del científico ruso Dmitri Mendeléyev (famoso por ser el creador de la Tabla Periódica de los Elementos) y juntos comenzaron a viajar por Europa.

Aunque a lo largo de su trayectoria escribió algunos dramas y ensayos, su especialidad dentro del mundo de la literatura rusa fue la poesía, un género que empezó a cultivar influenciado por Afanasi Fet y Fiódor Tiútchev. «Versos sobre la hermosa dama», «La Ciudad», «Los escitas», «El gozo imprevisto», «La máscara de nieve», «Las horas de noche», «El castigo», «El jardín de ruiseñores» y «Los doce» son algunos ejemplos de la faceta poética de este escritor ruso que también escribió obras como «El teatro de feria», «El rey en la plaza», «La desconocida», «La canción del destino» y «La rosa y la cruz».

Víctima de una enfermedad cardíaca, Aleksander Blok falleció el 7 de agosto de 1921. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de San Petersburgo y, tiempo después, se lo trasladó al de Volkovo. Tal fue la importancia de este autor para la literatura rusa que en su honor no sólo hay dos museos (uno en San Petersburgo y otro en Shájmatovo), sino que también se utilizó su nombre para identificar a un planeta menor y a una calle de su ciudad natal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.