Literatura rusa

La literatura escrita en ruso llega desde varias naciones, al menos teniendo en cuenta el mapa geopolítico actual. Está claro que se trata de la literatura desarrollada en Rusia, pero también hace referencia a aquella que surge en las naciones que se independizaron de lo que fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.).

Fiódor DostoyevskiEl paso de las narraciones orales a los textos escritos tuvo dos figuras claves en la literatura rusa: los misioneros bizantinos Cirilo y Metodio, quienes idearon un nuevo alfabeto al tomar distintas grafías de los alfabetos latino, griego y hebreo, y combinarlas con otros símbolos.

En la época pre-escritura, la literatura oral rusa tenía como protagonistas a los skomoroji, un grupo de poetas itinerantes provenientes del Imperio Bizantino y de los países eslavos que se expresaban a través de las vylinas (cantos), donde conjugaban tradiciones populares paganas y eclesiásticas en forma de prosa rítmica.

Se dice que el primer texto escrito en ruso del que quedan registros es el manuscrito Códice de Nóvgorod o Salterio de Nóvgorod, cuyo origen se remontaría al año 1030.

Entre los textos más populares de la antigua literatura rusa, aparece el Cantar de las Huestes de Igor, una obra anónima de finales del siglo XII que narra cómo se produjo sin éxito un ataque del Príncipe Igor Sviatoslávich a los polovtsianos de la región del Bajo Don en 1185.

De todas formas, la literatura rusa viviría su esplendor recién en el siglo XIX, con figuras como Alexander Pushkin (17991837), Nikolái Gógol (18091852), León Tolstói (18281910, autor de «Guerra y paz» y «Ana Karénina»), Fiódor Dostoyevski (18211881, «Crimen y castigo», «El idiota», «Los hermanos Karamázov»), Antón Chéjov (18601904), Máximo Gorki (18681936), Borís Pasternak (18901960, autor de «Doctor Zhivago» y Premio Nobel de Literatura en 1958), Mijaíl Shólojov (19051984, Premio Nobel en 1965) y Aleksandr Solzhenitsyn (1918, Premio Nobel en 1970).

Comentarios1

  • Teresa Alba

    Siempre agradezco a "Poémas del Alma", por ilustrarnos, o refrescarnos la memoria. ¡Gracias amigos! [email protected]



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.