Breve exposición sobre el formalismo ruso

A lo largo de la historia han surgido y perecido un número significativo de corrientes literarias, de lingüistas y analistas de las letras que establecían conceptos y definiciones que definieran este arte. Entre estas teorías se encuentra el formalismo ruso.

Esta teoría se destacó por dar una importancia especial a la forma y no tener en cuenta el contenido de un texto; además estableció la crítica literaria como una ciencia, cambiando rotundamente el concepto que hasta entonces habían desarrollado al respecto los retóricos.

Pese a todo, el formalismo es una corriente y como tal tiene sus baches, por lo que podemos estar de acuerdo en determinadas ideas pero no podemos aferrarnos a la teoría por completo porque esto nos limitaría considerablemente.

Origen y principales nombres del formalismo ruso

En sus comienzos y hasta ya empezado el siglo XX el trabajo de la crítica literaria, se hallaba dirigido por amantes de este arte y se trataba de algo estrictamente artístico y poco orgánico.

Esto fue así hasta que alrededor del año 1915 varios grupos de intelectuales rusos comenzaron a reunirse en busca de renovar completamente la naturaleza de los estudios literarios y establecer parámetros fijos que permitieran unificar los resultados de las investigaciones de todos los intelectuales del área.

Los principales grupos fundados en aquel momento fueron «Círculo Lingüístico de Moscú» y la «Sociedad para el estudio del lenguaje poético de San Petersburgo», con ellos nacía el formalismo ruso cuyo padre es el reconocido lingüista Viktor Shklovsky. Otros importantes formalistas fueron Boris Eichenbaum, Roman Jakobson y Grigory Vinokur.

Los formalistas se abocaron desde sus orígenes a definir las razones básicas que convertían a un texto en literario, intentando elaborar una doctrina propia que fuera original y que se alejara de los estereotipos planteados por los viejos literatos.

Ideas básicas del formalismo

El cambio rotundo que se dio a partir del surgimiento de esta corriente literaria fue el tratar a la crítica literaria como una ciencia, con sus parámetros y sus estrictas reglas. El concepto fundamental surgido del formalismo ruso es el que define a la literatura como fenómeno dependiente e íntimamente ligado a la historia, por lo cual ya no se puede ser interpretada fuera del contexto en el que fue concebida.

Los formalistas se valieron del concepto de función para conectar sus teorías más abstractas con los textos literarios particulares, lo cual permitió comprender no sólo en lo teórico sino también en lo práctico las ideas y los conceptos desarrollados por estos intelectuales. En sus trabajos puede verse claramente que la literatura pese a ser una obra de arte, responde a unos determinados principios arquitectónicos de construcción y organización, que son los encargados de darle la estructura.

Los conceptos fuertes introducidos por los formalistas fueron los de «literariedad» y «forma» a través de los cuales se establecía que para que un texto fuera considerado literario debería responder a una estructura determinada pero además hallarse ubicado en un tiempo y espacio definidos.

Lengua poética y lengua cotidiana

El objetivo que motivaba a los formalistas rusos era diferenciar claramente una obra estrictamente literaria de una perteneciente a otras disciplinas, ya sea sociología, historia o psicología. Fueron los primeros que afirmaron que una obra literaria en sí misma ya había cumplido su objetivo, al hallarse compuesta de determinados elementos lingüísticos.

Los formalistas no daban importancia al contenido del lenguaje, sino a la forma del mismo, consideraban que la labor de un crítico literario era el análisis de la estructura indiferentemente del contenido de la obra.

Fueron los formalistas quienes establecieron parámetros que dividían claramente la lengua poética de la vulgar, el mensaje escrito del hablado. Para explicar esta teoría establecieron un nuevo concepto que consistía en la «desautomatización». El lenguaje hablado es automatizado y para poder volcarlo en una obra literaria, dicho discurso debe ser desautomatizado, en pocas palabras que la literatura consiste en desviar el contenido del lenguaje ordinario.

poem

Defectos del formalismo ruso

Pese a que el formalismo ruso tuvo una gran importancia en su tiempo, por su carácter vanguardista y por revolucionar profundamente el concepto de literatura en general y de crítica literaria en particular, sus teorías presentan algunos baches que nos hacen replantearnos la congruencia de esta teoría literaria. Entre las dificultades que presenta el formalismo ruso podemos definir las siguientes.

Definir el lenguaje literario como una desviación del cotidiano no es sostenible, dado que existen diversos discursos y que ambos lenguajes pueden confundirse en algunos de ellos. Además, como lo hemos dicho en un artículo anterior, el lenguaje literario toma elementos del habla cotidiana, como el diálogo, y los representa gráficamente, sin modificarlos.

Por otro lado, no todos los textos son literarios y si se tiene en cuenta que ciertos medios (como los publicitarios o periodísticos) desautomatizan el lenguaje cotidiano y lo transforman en un mensaje escrito pero no literario, podemos decir que esta teoría formalista tampoco es absoluta.

Por último establecer la crítica literaria como una «ciencia» es algo muy incorrecto, pues no se pueden establecer razonamientos lógicos indelebles, y ya que no existe la absoluta objetividad, no habrá dos lecturas idénticas, por lo que se destruye también este pensamiento formalista. Además es necesario aclarar que el juicio de valor que cada persona hace no es incorruptible y que lo que hoy consideramos literario podría no serlo mañana.

Ninguna teoría literaria es absoluta, siempre existen incongruencias y ciertos baches que pueden volver ridícula y hasta obsoleta la teoría; aferrarse a una u otra corriente no es del todo adecuado, según mi humilde parecer, pero conocerlas puede ayudarnos a entender la forma en la que se ha analizado la literatura a lo largo de la historia y descubrir un poco más acerca de este mundo fascinante que es la literatura.

Comentarios2

  • herminia trejo

    interesante artículo, me ayudó a entender con mayor claridad al formalismo ruso. gracias
    una pregunta al margen por qué cada vez que quiero comentar debo colocar nuevamente mi contraseña, y a qué responde el puntaje que aparece luego de cada comentario?

  • SigColumb

    Muy bueno Tes, tu habilidad de explicar me ha sido de gran ayuda, saludos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.