Antoniorrobles

El nombre completo (y bien escrito) del autor español Antoniorrobles era Antonio Joaquín Robles Soler. Este hombre, que supo cautivar con sus propuestas literarias tanto a adultos como a niños, nació el 18 de agosto de 1895 en el municipio de Robledo de Chavela pero creció en la localidad de San Lorenzo de El Escorial.

AntoniorroblesLejos de seguir los pasos de su padre como médico rural, Antonio se volcó a la escritura, actividad que le permitió mostrar su talento para la creación de textos en el diario “La Tribuna” y el periódico “La Correspondencia de España”, entre otras publicaciones.

Tras viajar a Italia y a Marruecos, travesías que lo inspiraron a crear varias crónicas de viaje, Antonio se sumó como colaborador a la revista “Buen Humor”. Años más tarde, sus cuentos infantiles ganarían espacio en “Pinocho” (publicación del sello Calleja) y en “Macaco”.

En 1930, el responsable de títulos como “La garra de lo humano”, “El muerto y su adulterio”, “La fauna se columpia”, “El violín de Don Matías”, “Los escalones de una vida”, “Cuentos de los juguetes vivos” y “Un gorrión en la guerra de las fieras” fundó la revista para niños “El perro, el ratón y el gato”.

Tras vivir varias temporadas en suelo mexicano (donde amplió su producción literaria, sumó experiencia en el ámbito radial y estuvo al frente de la cátedra de Literatura Infantil en la Escuela Nacional de Maestros), el escritor regresó a España y continuó desarrollando nuevas historias para los lectores más jóvenes. De esa época datan, entre otras obras, “Las tareas del ángel Gurriato”, “El último dragón y la sombrerería” y “El señor que se comió un mundo”.

Antoniorrobles, con cuyo nombre se bautizaron una biblioteca y un colegio a modo de reconocimiento hacia sus valiosas contribuciones literarias, falleció en Madrid el 23 de enero de 1983.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.