Alistair MacLean

El escritor Alistair Stuart MacLean, quien tenía como lengua materna al gaélico escocés, nació el 28 de abril de 1922 en Glasgow, aunque la mayor parte de su niñez y juventud transcurrió en la localidad de Daviot.

Entre 1941 y 1946, este destacado exponente del mundo de las letras sirvió a la Royal Navy y, en ese marco, desarrolló diversas funciones en embarcaciones como el PS Bournemouth Queen y el HMS Royalist. Ya alejado de la Marina Real, asistió a la Universidad de Glasgow hasta 1953 para aprender inglés. Una vez concluida esa formación, se desempeñó en Rutherglen como maestro de escuela.

La escritura lo cautivó en su época de estudiante universitario, ya que le permitió obtener ingresos extra y demostrar que poseía un gran talento para dicha actividad. Tras ganar un concurso en 1954, MacLean fue tentado por la editorial Collins a elaborar una novela y a partir de entonces ya nunca renunciaría a su faceta de escritor.

Ian Stuart fue el seudónimo que eligió para firmar sus primeras obras, aunque con el paso de los años dejó de esconder su verdadera identidad a la hora de ofrecer sus relatos de guerra, espías y aventuras. Según se cuenta, él había optado por otro nombre para comprobar si los lectores apostaban por los contenidos o si sólo adquirían sus libros al ver su firma en las portadas.

Sus materiales, en general, fueron bien recibidos por los aficionados a la lectura pero, aún así, este hombre que residió de forma temporal en Ginebra para no pagar impuestos se mantuvo alejado de la creación literaria durante algunas temporadas para centrar su atención en un emprendimiento hotelero que gestionó en Inglaterra.

Alistair MacLean, el responsable de varios bestsellers que fueron adaptados a la gran pantalla (tales los casos de «Los cañones de Navarone», «El desafío de las águilas» y «El miedo es la clave»), recibió en 1983 un doctorado de literatura por la Universidad de Glasgow. Su vida llegaría a su fin algunos años más tarde, para ser precisos el 2 de febrero de 1987.

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.