Premio Booker 2020, concedido a Douglas Stuart

El autor británico-norteamericano Douglas Stuart se ha convertido en el flamante ganador del Premio Booker gracias a su primera novela, una historia ambientada en la urbe escocesa de Glasgow que se titula “Shuggie Bain” y que él le dedicó a su progenitora, a la cual perdió en su adolescencia a raíz de consecuencias de la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.

Este relato, consideró la editora Margaret Busby que presidió el jurado, está destinado a transformarse en “un clásico” debido a su trama repleta de “matices”, su esencia conmovedora y su carácter “inmersivo”, según recoge la agencia EFE.

De acuerdo a datos reproducidos por el diario ABC, a la instancia final llegaron seis escritores: el vencedor de esta edición, Brandon Taylor, Avni Doshi, Tsitsi Dangarembga, Maaza Mengiste y Diane Cook.

El fallo salió a la luz en el marco de un acto que se desarrolló anoche en la londinense Roundhouse, con transmisión en directo por parte de la BBC. John Wilson fue el presentador de esta ceremonia musicalizada por la orquesta Chineke que debió adaptarse a ciertos protocolos de cuidado a fin de minimizar las chances de propagación del coronavirus. En ese contexto se recordó que, en su condición de ganador, Douglas Stuart accede a un respaldo económico de cincuenta mil libras esterlinas. Resulta interesante saber además que el sello español Sexto Piso editará próximamente “Shuggie Bain”.

Los integrantes del comité evaluador concluyeron que este material de lectura resulta “apasionante”. A lo largo de las páginas se dejan al descubierto las vivencias de Agnes Bain y su hijo, quien termina asumiendo responsabilidades de adulto con el propósito de “salvar de sí misma” a su progenitora, una mujer adicta al alcohol.

Busby elogió al artífice de este trabajo por sus observaciones precisas, sus descripciones poéticas, la “compasión” evidenciada en la construcción de los personajes, los múltiples “registros emocionales” que plasmó en la historia y su potencia y gracia narrativa.

Links relacionados:

https://indianexpress.com/article/books-and-literature/booker-prize-2020-douglas-stuart-wins-for-shuggie-bain-7057767/

https://www.newsupdatedaily.com/douglas-stuart-wins-booker-prize-for-debut-shuggie-bain-books/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.