Alistair MacLeod

De Canadá son oriundas figuras del mundo literario como Margaret Atwood y Alice Munro. También en territorio canadiense, más precisamente en la ciudad de North Battleford (provincia de Saskatchewan), nació el destacado académico, novelista y cuentista John Alexander Joseph MacLeod, más conocido como Alistair MacLeod.

Alistair MacLeodEl 20 de julio de 1936 abrió por primera vez los ojos este descendiente de escoceses que, a los 5 años, se instaló en Edmonton con su familia. Los MacLeod luego se mudaron a Mercoal, donde el padre de Alistair trabajó en una mina de carbón. Tiempo después, emigraron una vez más, esta vez a una granja de Dunvegan que habían levantado sus antepasados en la década de 1860.

MacLeod completó su educación secundaria en 1954 y luego estudió en el Nova Scotia Teachers College. Su formación continuó en la Universidad de St. Francis Xavier, la Universidad de New Brunswick y la Universidad de Notre Dame en Indiana (Estados Unidos), especializándose en Literatura Británica.

Además de un importante trabajo como académico, MacLeod se dedicó a la escritura de ficción. A lo largo de su vida publicó una veintena de cuentos y una novela que le valieron un gran reconocimiento.

“The Boat”, aparecido en 1968, fue su primer relato publicado. Con los años presentó libros de cuentos como “The Lost Salt Gift of Blood” y “As Birds Bring Forth The Sun and Other Stories”. En 1999, MacLeod lanzó su única novela: “No Great Mischief”, traducida como “Sangre de mi sangre”.

El International IMPAC Dublin Literary Award, el Thomas Head Raddall Award, el Trillium Book Award, el Lannan Literary Award for Fiction y el Portia White Prize están entre los premios que obtuvo este oficial de la Orden de Canadá e integrante de la Real Sociedad canadiense.

Casado desde 1971 con Anita MacLellan y padre de siete hijos, Alistair MacLeod murió el 20 de abril de 2014 en Windsor, a los 77 años de edad. Su funeral tuvo lugar en una iglesia de Broad Cove, con la asistencia de una multitud.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.