Alberto Blanco

Alberto Blanco es un poeta polifacético nacido en Ciudad de México el 18 de febrero de 1951. Siguiendo la tradición familiar, estudió Ingeniería Química en la Universidad Iberoamericana. Sin embargo, desde pequeño había cultivado su gusto por la escritura, el dibujo y la música, y estas pasiones continuaron vivas aun mientras atendía las cátedras en la facultad. A pesar de haber sido un lector precoz, se acercó a la poesía casi al final de su adolescencia, a través de los simbolistas franceses, como Baudelaire y Rimbaud, y más tarde conoció la lírica de su país. Su amor por la pintura también lo convirtió en profesión, publicando obras suyas e ilustrando portadas de libros.
Sus más de treinta poemarios han sido traducidos a muchos idiomas, y se han recopilado en varias antologías. También ha escrito ensayos, como "Las voces del ver", y ha traducido tanto poesías como libros de cuentos para niños y de ciencia. En 1994, se publicó un disco compacto titulado "El libro de los pájaros", con poemas como "El jilguero" y "El ruiseñor".
Este completísimo artista asegura que las palabras, cuando uno se pone a su servicio, nos ayudan, no sólo a exteriorizar nuestros sentimientos y experiencias, sino a descubrir mundos inexplorados.