Poemas favoritos

 

Jorge Luis Borges


Ajedrez




I

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonía?



Escucha este poema en la voz de Jorge Luis Borges



Ver métrica de este poema






Poemas de Jorge Luis Borges



Poema Siguiente >>






  • 1
    Glenda Ferrá


    Interesante analogia, somos las piezas de ese ajedrez y de cualquier otro juego, y los que las mueven suelen ser los mencionados y sino son ellos es cualquier otra persona con poder.

    El poema esta muy interesante, pero me gustaría entender un poco más las metáforas que utiliza, asi como el amplio vocabulario que maneja Jose Luis Borges.




  • 2
    Rafael

    Cierto. Nuestra percepción del universo es tan limitada.

  • 3
    profe maxi

    es un poema hermoso, se me estrecmece la piel.
    Buno, Borges en si es un genio...

  • 4
    paula

    Que se puede decir que no se haya dicho ya? Buscarle sentidos a un poema a veces se escapa de las manos. Sólo dejo testimonio de mi admiración al más grande escritor de los últimos tiempos.

  • 5
    P&P3

    lo unico que puedo decir es que estoy convencido de quelos poemas de borges son mucho mejores que sus cuentos.

  • 6
    Micaela

    Hermoso.Amo a Borges...

  • 7
    Lucrecia

    Creo que es simplificar a Borges si se lo compara con él mismo, y más aún cuando se comparan dos géneros distintos y de diferentes recursos como son el poema y el cuento.
    Borges escapa a este analisis y nos regala su genialidad en el dominio inigualable de su arte.

  • 8
    Natalia Gabriela

    Excelente poema!! Si tan sólo hubiera más gente q comprendiera sería más fácil comunicarnos, en vez de destruirnos unos a otros.

  • 9
    Patricio

    Cada cual según su cualidad es capaz de ciertas cosas, como las fichas de ajedrez. Creemos ser nosotros los artífices de nuestros actos pero hay un Dios que nos mueve a voluntad (el Dios del poema que puede ser cualquiera).
    Somos testigos (cuando es otra pieza la que se mueve) y protagonistas (cuando nos toca ser movidos) de este juego que a veces llamamos vida.

  • 10
    orlando plazas m.

    Este sì es un verdadero poema, no como aquellos que creen ue escribir cualquier cosa es poesía. Aquí se ve la calidad poètica de Borges y la verdadera construcción y trabajo poético. Me recuerda a los poetas griegos.

  • 11
    Roberto Ronchel

    Sepan disculpar mi atrevimiento en este análisis ya que no soy un Docto del tema.
    Realmente Borges es el mejor escritor de la lengua Hispana.
    Y es el Nobel que no fué, pero van a ver que ya se lo van a dar Post-Mortem.

    'Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
    ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
    de polvo y tiempo y sueño y agonías?'

    Mi análisis de lo siguiente plantea varios supuestos.
    1° Pone al hombre en el lugar de 'Dios' por lo creativo(creador)y porque digita las piezas como si fueran animadas(vivas).
    2° 'La trama ....' es la pregunta de todos los tiempos.Donde los hombres han dejado vidas (Agonia) e ideales (sueños)'de polvo y tiempo', principio a fin.
    3° es la mas compleja '¿Que Dios detrás de Dios'... Esta pregunta se niega a si misma, ¿Puede existir un Dios que maneje a otros Dioses? o ¿El Dios Inferior no sabe que es manipulado y este a la vez manipula otras cosa (Piezas en este caso) que tampoco saben que son manipuladas? (y así sucesivamente)

  • 12
    tamara

    Realmente es un poema sublime.
    Un consejo: no se contenten con el análisis de otra persona... Decir 'necesito el análisis' es verdaderamente deplorable... ¿Cómo decir que es hermoso si no sabemos hacer una interpretación personal? Mientras pueda basasrse en un aspecto del escrito, debería ser válido. El problema con Borges es que siempre hay más estratos que analizar. Sí, la trama como vida, Dios como artífice del destino, un juego como analogía de la vida misma. Ahora bien, 'qué Dios detrás de Dios...'; ese sí es un verso más que excelso. La concepción de Dios siempre fue de 'totalidad'y 'omnopresencia', pero si hay un Dios detrás, esas características no serían aplicables. ¿Será que Dios representa la infinidad porque se contiene a sí mismo hasta el vértigo?

  • 13
    clara

    me a encantado este poema y como compara el ajedrz con la vida real, que nosotros somos los peones en un mundo de una interminable batalla y q siempre hay alguien detras que rige nuestro destino,y si no es asi nos da señales y obsaculos para elegir un camino u otro.

  • 14
    cfm._2007@hotmail.com

    Creo que en este poema Borges 'adjetiviza' muy bien a las piezas del juego de acuerdo a sus caracteristicas en el juego. 'Tenue rey' (no podria definirse mejor con escasas palabras). Y ademas marca ese paralelismo entre el juego de ajedrez y la vida misma. Les pido a quienes amen el ajedrez que me envien mails para conversar por msn.

  • 15
    carol

    No se refiere solo al tema del origen de quien o q manipula al universo me parece que es un poema bastante politico q muestra sus opiniones y claramente habla de la continua y etena guerra en este mundo

  • 16
    orlando curti

    mi humilde opinion.....el tipo encontro palabras fantasticas para la apreciacion del juego - ciencia con la vida misma. Aunque lamentablemente dirigio la idea solo a la lucha y la controversia, dejando de lado (comparando con la vida misma) que ninguna pieza sobre el tablero se alza foralezida por su mera existecia sobre el mismo, puesto que sin la ayuda de otras no tiene razon de ser, cualquiera sea su color o especie. Como en la vida misma, nuestra mera existencia en el universo sin la compañia de otros no tiene sentido. Pregunto.....que seria de Borges y sus poemas sin nosotros para leerlos, apreciarlo, repudiarlos , amarlos, lo que sea. Nesecitamos a Borges pero atencion Borges nos necesita a nosotros tambien. Las piezas sobre el tablero como nosotros devemos actuar en equipo, buscando un equilibrio y una armonia no imposible. Algo que la falta a la humanidad y a las piezas del tablero al ser movidas con la imperfeccion humana ,ya que no existen partidas de ajerdez perfectas ,triste seria la perfeccion sobre nosotros....si todo fuese bello desapareceria la belleza misma. y me pregunto...¿nuestra imperfeccion traslada la imperfeccion de ese Dios detras del Dios que nos guia?¿La imperfeccion es infinita, llegando a todos los rincones del universo, hasta mas alla de lo imaginable?
    Gracias Borges por lo escrito y pensado.....y....denada Borges por lo leido y apreciado. Adios. Orlando.

  • 17
    fabimaiden

    GENIAL. EL MEJOR POETA DE AMÉRICA (Y PORQUÉ NO DEL MUNDO)NOS DELEITA CON ESTAS PIEZAS MAESTRAS, ESTOS 2 SONETOS DESCRIBEN MUCHO...MUCHO...

  • 18
    Roberto Ronchel

    Tamara me encanto una parte de tu interpretación, realmente es excelente, pero disiento en el tema del análisis, pues toda interpretación es válida, y además nos nutren otras visiones como en mi caso la tuya.
    Debo aclarar que si bien no se hablar (jajjaj, y es verdad)Me gusta leer, y el hombre interpreta la realidad en base a su mundo simbólico(que no es la realidad, si no solo una representacion de una parte)
    Saludos a todos, y seamos amplios no hay un camino a Roma, hay mil

  • 19
    yuri

    Puqueno detalle: en otras versiones aparece

    Que dios detras de Dios la trama empieza?

    Importante la minuscula. El tema se repite en el cuento las ruinas circulares. Borges es grande... Grande

  • 20
    lumiavnu

    Borges deja en claro una vez mas su interminable capacidad en este poema, pero les recomiendo otro poema suyo que para mi es espectacular... Se llama 'Una despedida'. Busquenlo, y van a ver una gran obra de arte... Saludos desde Uruguay

  • 21
    $$$Luckymillionary

    El poema esta bueno, nos dice realmente que aquel que piensa más es aquel que gana. Debemos ser estrategas de nuestro destino.
    Ciao.......

  • 22
    David

    El dominio excepcional del idioma le permite a Borges cantar al ajedrez con precisión y exquisitez: Nadie sé a atrevido escribir un soneto, con rima y métrica sobre este tema, pues para ello se necesita mucho genio que a algunos les falta. Pero a Jorge Luis le sobraba a pesar de que algunos digan que no le entienden, hay muchos que solo están capacitados para leer las revistas de chistes, y hay veces que hay que explicárselos...
    David

  • 23
    Germán

    La poesia no es racional, por eso es de un ligero absurdo buscar analisis. Mas no comparto ver esa necesidad como un hecho deplorable, no lo los es no todos tenemos esa conexion que tuvo Borges con el cosmos. Me explico; ¿coincide todo mi bagaje 'lexico-viseral' con el contenido y sentido del poema? o ¿Todo lo que siento es el producto de una atrofia 'lexico-viseral' que me hacer ver solo lo que quiero ver y sentir? de no ser así analisar un poema es tan o más deplorabe como querer hacerlo.

    El cosmos de Borges es tan profundo y arraigado como el tiempo mismo. Propongo analizar a Borges sin la pretencion de creer poder hacerlo. Pero analizarlo y compartirlo.

    Yo por mi parte siento este poema, como la eterna lucha con el opuesto (blanco-negro, caos-orden, dia-noche, marioneta-manipulador) , pero dicha lucha es inutil y estupida, estoy seguro que Osho de haber leido este poema habria dado toda una clase magistral sobre la existencia, pues la guerra es estupida mas no es inutil, pues desde este caos nacen nuevos y mas armoniosos ordenes, como el silencio que hay despues que cae un bomba atomica. El jugador es la pieza que mueve, soy peon cuando muevo el peon, soy ligero cuando muevo el caballo, soy pesado e imponente cuando muevo la torre, dios es hombre cuando juega con nosotros, somo dios cuando contemplamos el infinito.

  • 24
    ariadna arias

    Me gusta mucho el ajedrez. Me gusta mucho Borges. Creo que encontré la combinacion perfecta... me hubiera gustado jugar con él.

  • 25
    Gonzalo maldonado

    Yo creo que se inspiro en el juego y las sensaciones que produce el jugar al ajedrez, la descripcion de las piezas la cual las hace dos veces creo que lo hace porque las piezas estan en diferente posicion en el tablero entonces la descripcion y la intencion de la pieza cambia.
    'Cuando los jugadores se hayan ido,
    cuando el tiempo los haya consumido,
    ciertamente no habrá cesado el rito.'
    esta parte me parece interesante porque cuando la partida termina el jugador se queda pensando en la partida disputada e incluso aveces la partida se sigue jugando en el analisis post mortem.
    la parte del oriente es porque alli se invento este juego.

    en la parte que dice 'como el otro este juego es infinito, hace referencia al final del poema que es donde dice:
    ' Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
    ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
    de polvo y tiempo y sueño y agonías?'
    la pregunta entra en un bucle infinito. porque detras de dios va a haber un dios lo cual es infinito.


  • 26
    marcel0

    No creo que este poema o algún otro poema de Borges tenga connotaciones políticas. Más bien creo que para Borges la literatura estaba muy por encima de la política. No en vano dijo alguna vez, cuando le preguntaron acerca de Cortázar y era inevitable hacer alguna referencia a sus opiniones políticas totalmente opuestas, que las opiniones eran lo más superficial del ser humano.

    Y a mi me parece que estoy de acuerdo; es decir, uno puede ser autoritario o tolerante, sabio o ignorante y así con todas las aristas de la personalidad, incluso buena o mala persona, siendo comunista, socialista, peronista, liberal o anarquista (incluso anarquista de derecha como se definió él alguna vez, no sin ironía); y creo que lo mismo se aplica a las creencias religiosas o ausencia de ellas.

  • 27
    LILIANA

    SI LES GUSTA LA POESIA DE BORGES NO DEJEN DE LEER 'LIMITES' A MI JUICIO ES UNA DE LAS MAS HERMOSAS POESIAS QUE ESCRIBIO

  • 28
    maurixio_933@hot.....

    para mi borges es como una linea septrentional en la vida de una persona cuya imaginoscion lirica imaginaria acude a una necesidad fisiologica en la cual alguien necesita una interpretacion de la cual hay que hacerla una propio y no tener una de otra persona faccialmente hecha con fin de interpretar lo ya escrito.atte mauricio

  • 29
    jennifer

    ps....... miren............
    no me habia leido ningun poema de jorge luis borge ni nada que sea de el..........................
    ps me lo pusieron a leer y es super enredado no lo entiendo y ps ya varias personas me habian dicho que los poemas de el eran super dificil de analizarlos..... espero poder enterderlos porque voy a trabajr muchos con ellos. 'AJEDREZ'

    AYUDENME A ANLIZARLO PORFAVOR............

  • 30
    Dario Balza Villarreal

    De Borges había leído su prosa. Este poema ratifica su tesis de que siempre hay algo detrás del 'ultimo algo', convirtiéndose el mundo en una cadena definitivamente interminable y, por ello, dificil de comprender, por no decir, imposible.

  • 31
    virginia

    yo creo que es un poema muy interesante, dado a que establece las similitudes del mundo real con un juego de ajedrez.en el juego hay piezas que deben ser movidas por jugadores,y en la vida real el hombre es el que mueve domina en la tierra,pero a la ves este es dominado por un superior a el que es dios, ¿y a dios quien lo domina? seguramente deberia ser alguien superior a dios... saludos esta es mi forma de interpretar el poema de borges

  • 32
    matias t.d/

    a mi me gustaria que me expresen los problemas filosoficos que son dos y que me digan cuales son las soluciones que entrga el texto si puede ser ahora mejor!
    un bexo grax el poema esta muy bueno!

  • 33
    Luis

    Para todo hay que tener sensibilidad, pero ésta se la puede educar,hacerla crecer. Aún en el camino individual y autodidacta se necesita un mínimo de conocimientos que se extrae de otra persona. Esa contribución me pueden indicar el cómo para el próximo poema. El lenguaje poético es muy complejo en si mismo.

  • 34
    Jesús.

    Es un bellísimo soneto al ajedrez. No soy un buen jugador de ajedrez, pero soy un amante irredento de los textos de Borges.
    Si las palabras son
    como piezas de ajedrez
    el poeta las arregla , en partida inmortal. Si Borges mueve la pluma
    ¿qué Dios, detrás de Borges, le mueve la mano?

  • 35
    Jesús

    Arturo Pérez Reverte utiliza la última parte del poema de Borges como epígrafe de un capítulo de su novela, buenísima, 'La Tabla de Flandes'. La recomiendo ámpliamente, amantes del ajedrez y de la trama policiaca, todo ágilmente mezclado con la ficción histórica.

  • 36

    Gonzalo, viejo, Borges describe dos veces las piezas porque son dos poemas, dos sonetos independientes, con dos comienzos y dos finales. Soneto son catorce versos de 11 sílabas distribuíods en dos cuartetos y dos tercetos
    No tenías obligación de saberlo. Certero tui análisi sobre el bucle infinito, es excatament eso lo que Borges afirma, está en otros poemas de él, como El Golem.Saludos

  • 37
    Francisco Lòpez

    Yo creo que el poema crea una circularidad de dioses.

    'Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
    ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
    de polvo y tiempo y sueño y agonías?'

    Dios mueve al jugador, pero la pregunta es ¿Quien mueve a Dios?, este hecho se repite sucesivamente durante todo el poema...

  • 38
    mauricio munguía

    Este poema y su final me dejan con la impresion de un inmenso vacio, mas grande que cualquier dios, donde la mirada humana no alcanza a escudriñar los limites de lo infinito.
    El admirable escritor nos muestra en varios de sus textos la necesidad de encontrar un orden lógico que deje en paz nuestra razón y encaje en la disposición humana, aquí es presente en el detalle de que detrás de algo debe haber otra cosa, por que hemos aprendido a ver así. Los huecos nos incomodan, rompen con el mapa de lo sólido en nuestras vidas.
    Y el valor y sentido de nuestra existencia no puede ser casualidad, según la visión humana, que abstrae la realidad hasta domesticarla y servirla mas amable a todos, hay algo que rige nuestras vidas, nuestras direcciones dependen de nuestro perfil preestablecido por nuestros genes, lugar de nacimiento, edad y algunas otras cosas.
    En el tablero cualquiera puede llegar al rey y el juego dura muchas generaciones, nos consume, hay victorias y memorables batallas. La lucha es nuestra y de algo mas grande, tal vez eso no es lo resaltable de este poema sino más bien su orden tan bellamente descrito por una pieza sobre el tablero que se tomo su tiempo para voltear a ver qué hay más alla de este rutinario ir y venir, la pieza vio la mano de dios en su ceguera humana y con una divina visión omnipotente deposito algo tan enorme en unas cuantas palabras sencillas, dispuestas con inteligencia superior.

  • 39
    Alejandro

    Borges es un magnífico narrador, sus cuentos son fascinantes, llenos de teorias y verdades, lamentablemente su poesía no es la mejor, siento que Borges no tuvo ese increible talento para la poesía y esa gota se ha caído en sus cuentos, que son tan extraordinarios que incluso científicos con 30 años de experiencia los utilizan para entender teorias cuánticas.

  • 40
    gatoconbotas

    Es un poema memorable, técnicamente muy bueno (alguien lo explicó de manera impecable) y mejor es el mensaje. Es cierto Borges era agnóstico y por ello dice:

    Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
    ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
    de polvo y tiempo y sueño y agonías?

    Pone en duda la existencia de un solo Dios como diciendo si hay un Dios porque no puede haber otro mayor por encima de Ël.

    He leído algunos comentarios muy buenos y otros que entran en discuciones vanas, les recomiendo que para leer tan disímiles autores como Borges o Benedetti se despojen de preconceptos sino no disfrutarán ninguno.
    Un saludo cordial a todos.

  • 41
    federico_00Puntos: 39

    federico_00

    Creo que borges en este poema lo que hace esintentar con su inteligencia corroer a esa "inteligencias" en las que nos vemos envueltos. Cuando habla de un ambito en que se odian dos colores lisa y llanamente esta hablando de la guerra...o minimamente de un escenario violento y general.

    otro punto de vista posible podria ser que en una estructura de poder piramidal semejante a la del ajedrez, siempre "el de arriba" tiene mayor responsabilidad aqui es donde un Dios es funcional al poder...podriamos estar delegando la responsabilidad hacia arriba infinitamente.

    Tambien habladel escenario o tablero en que estas batallas se presentan que estan signados por los dualismos: "un color que odia a otro color"tambien se refiere a este como "lo negro y lo blanco del camino" bueno da para largo... y coincido varios de los comentarios anteriores, menos con ese millionary que aparecio por ahi. Saludos.

  • 42
    ThartessosPuntos: 4603

    Thartessos

    Genial, sólo Borges puede hacer de un poema todo un tratado de metafísica.

    Calificó este poema con un 10

  • 43
    amore_jetPuntos: 22537

    amore_jet

    Muy bello! sin duda se entiende a la perfección, borges todo un tratado del ser...

    Calificó este poema con un 10

  • 44
    Junior Rafael Velazquez LeonPuntos: 5669

    Junior Rafael Velazquez Leon

    Da mucho que pensar.

  • 45
    RuchoPuntos: 1020

    Rucho

    Maravilloso juego, maravilloso poema. Maravilloso poeta.

    Calificó este poema con un 10

  • 46
    rikr2Puntos: 2254

    rikr2

    vaya que abstracción la de Borges, que poeta tan complicadisimo y profundo

    Calificó este poema con un 9

  • 47
    rey4Puntos: 69

    rey4

    Me parece que Borges también se refiere a la historia de la humanidad, de hombres y guerras enfrentados siempre y tras ellos otros intereses tiránicos tal vez o la trama de Dios para los hombres. El tablero es como una escala social.

    Calificó este poema con un 10

  • 48
    LeoncittaPuntos: 11

    Leoncitta

    Algun alma caritativa que me ayude…
    Por que dice" nuestro anfiteatro es hoy toda la tierra? …
    Quien es Dios para el autor?
    que simbolos de alegorias advierte? ….
    tengo mis respuestas pero no se si son correctas …

    Calificó este poema con un 8

  • 49
    Yolanda BarryPuntos: 131135

    Yolanda Barry

    vaya que profundo poema,me he emocionado mucho al escucharlo declamado por su voz,muchas gracias por enriquecer este espacio,tan amado por mí asi.

  • 50
    Josefina BravoPuntos: 3137

    Josefina Bravo

    Precioso poema.
    POETISA DE JESUCRISTO



Debes estar registrado para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.

Gestionado con WordPress

SitemapSitemap 2Sitemap 3PrivacidadContacto — Publicidad