Jorge Luis Borges

A un poeta menor de la antología

 Poema siguiente



¿Dónde está la memoria de los días
que fueron tuyos en la tierra, y tejieron
dicha y dolor y fueron para ti el universo?

El río numerable de los años
los ha perdido; eres una palabra en un índice.

Dieron a otros gloria interminable los dioses,
inscripciones y exergos y monumentos y puntuales historiadores;
de ti sólo sabemos, oscuro amigo,
que oíste al ruiseñor, una tarde.

Entre los asfodelos de la sombra, tu vana sombra
pensará que los dioses han sido avaros.

Pero los días son una red de triviales miserias,
¿y habrá suerte mejor que ser la ceniza,
de que está hecho el olvido?

Sobre otros arrojaron los dioses
la inexorable luz de la gloria, que mira las entrañas y enumera las grietas,
de la gloria, que acaba por ajar la rosa que venera;
contigo fueron más piadosos, hermano.

En el éxtasis de un atardecer que no será una noche,
oyes la voz del ruiseñor de Teócrito.

Poema siguiente 

Comentarios11

  • cecil Me emociona leer los poemas, hasta los quiero aprender de memoria, sin embargo me entristece no poder comprenderlo. Tal vez sean poemas básicamente para conentar el alma, o quizá existencialistas, pero bueno, ya los entenderé....
  • leonardo el poema seta muy bueno y como seta expresado,me fasino por que tiene ritmo.
    mi edad es 11 años espero obtener una respuesta
  • campo ROQUE CURI ES MUY EXELENTE EL POETA ES BUENO EN SER ROMANTICO
  • yina paola nuñez brun buenas noches hoy que he leido este poema me intereso en gran manera en como borges lo aborda. yo hice un trabajo sobre este poema y mi interpretación fue la siguiente: ' el poema devela el exilio al cual tiene sometido a los poetas el estado el cual se encarga de opacarlos y de acabar con ellos ya que estos revelan la cara sucia del pais y mas exactamente lo que el estado comete y como no les gusta van en contar de ellos' entonces vemos que borges es un existencialista y realista ya que se interesa siempre por esos temas.
    recuerden que es puramente vanguardista y ultarista y les recomiendo alos que no se lohan leido a que se animen aestudiar a este maravilloso escritor y a conocer mas el movimiento de vanguardia especialmente lea sobre la tendencia ultraista.
    espero comentarios sobre lo planteado.
    Gracias.
    Espero que concuerden con migo en mi interpretación igual es un caracter puramente subjetivo.
  • En una ocasión, alguien muy influyente, con mucha experiencia política y noble por naturaleza, me hizo el siguiente comentario que ya nunca borraré de mi mente:
    Si los poetas se dedicasen a la política, o lo que es lo mismo, los políticos leyesen poesía, este mundo sería pero que muy...diferente.
  •  
    maria clementina muy hermoso
  •  
    Manuel Jesus Es Borges, no hace falta decir nada más.

    En tan pocas palabras tanta riqueza de vocabulario.
    Cuando lees un párrafo sabes que es él.
    Eso es el cenit de la literatura.
  •  
    Miriam Isabel Quintana insigne,altruista ..... al escribir regalandonos sus poemas que deleitable leer nos conecta con Dios.jorge luis borges gran poeta me gustan sus poemas
  •  
    agusb La universalidad y atemporalidad de los temas que interesan a Borges dificulta mucho la tarea de intentar desentrañar su origen. Este poema es quizás un homenaje a Homero, de quien nada se sabe, salvo que murió y fue olvidado. Para enfatizar su presencia hace una doble referencia de la gloria arrojada por los dioses hacia otros personajes, implicando el no reconocimiento de este poeta. En la frase “los asfódelos de tu sombra” entrevemos que se refiere a las flores que se colocaban en las tumbas en la antigua Grecia, un periodo anterior a 750 A.C., lo cual nos hace sospechar el homenaje a Homero ya que vivió en el siglo VIII A.C. En la prosa “En el éxtasis de un atardecer que no será una noche, oyes la voz del ruiseñor de Teocrito”, quiere decir que luego de su muerte vendrán otros poetas, inspirados en el podrá vencer el olvido.
    Para expresar los dos temas centrales del poema (la muerte y el olvido), Borges utiliza el elemento del ruiseñor en dos oportunidades, trayendo a referencia el poemas de Keats “Oda al ruiseñor” en el cual estos son los dos temas centrales. Tampoco podemos dejar de lado el soneto “Al examinar por primera vez la traducción de Homero, hecha por Chapman”, también de Keats, en el cual entiende recién la magnitud de la escritura de Homero a traves de las palabras de Chapman.
    Con el titulo Borges se refiere a su persona comparándose con poetas de la talla de Homero y Keats. No solo eso, Keats sintio la mayor parte de su vida estar trabajando a la sombra de grandes poetas del pasado, por eso en este poema Borges encarna a Keats y a todos los poetas de las historia para mostrar su inferioridad ante semejante sombra.
  •  
    berenice ramos solo borges hace llorar a mi alma andante
  •  
    MicaGutierrez Simplemente Borges, con una expresión única que escribe desde el alma.
  • Debes estar registrado para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.