Víctor Botas

Víctor Botas nació en Oviedo en 1945 y falleció en esa misma tierra en 1994. Fue un destacado escritor que se caracterizó por no dejarse invadir por las nuevas tendencias creativas sino que se mantuvo en un registro respetuoso de las tradiciones lingüísticas, como lo hicieron otros escritores como Miguel d'Ors o Jesús Munárriz.
De niño, Botas era un lector apasionado de las leyendas antiguas y la literatura clásica, lo cual se vio claramente reflejado en su estilo literario, donde suelen aparecer personajes mitológicos y nombres que remiten a viejas historias conocidas por todos.
Se recibió en la carrera de Derecho y trabajó como abogado durante varios años, compaginando dicha labor con la escritura y la enseñanza universitaria.
Entre sus obras poéticas más importantes se destacan "Las cosas que me acechan", "Carboneras de Guadazaón" y "Las rosas de Babilonia". Además publicó textos narrativos como "Mis turbaciones", "Yanira" y "El humo del Vesubio" y, junto al poeta José Luis García Martín, participó de la antología "Las voces y los ecos".
En nuestra web podrás leer algunos de sus poemas, tales como "Amanece en la playa", "Ante una efigie de Sargón el viejo" y "Huellas durmientes en el Palatino".
Cabe mencionar que con su poemario "Historia antigua", Botas quedó finalista en el Premio Nacional de la Crítica.