Usos correctos de adjetivos y verbos

En el capítulo de hoy analizamos algunos verbos y adjetivos que no siempre utilizamos correctamente.

Ortografía y gramática en el Taller Literario

Hoy vamos a analizar nuevos conceptos en nuestro Taller Literario. En esta ocasión hablaremos sobre la confusión entre los adjetivos «desviado» y «ancho» y el modo correcto de usar la frase «contar con» o «contar a».

Por si no la conocías, en esta sección analizamos temas relacionados con la ortografía y la gramática española, enfocados desde situaciones cotidianas en las que muchas veces no sabemos bien cómo utilizar las palabras, y tratamos de darte consejos e ideas para aprender a comunicarte mejor. Para la realización de estos artículos nos apoyamos en la Web del Español Urgente, un sitio que cualquiera que desee ahondar en el conocimiento de nuestro idioma debería conocer. ¿Comenzamos?

Usos correctos de «desviado» y «contar con»

El adjetivo «ancho» se define de la siguiente manera en el Diccionario de la Real Academia Española.

poem

En las noticias deportivas, sin embargo, se está utilizando para referirse, por ejemplo, a las pelotas que son desviadas y no llegan a entrar en la portería del equipo contrario o que cruzan los límites del campo de juego. Sin embargo, este uso es totalmente incorrecto, y en su lugar deberíamos utilizar adjetivos como «desviado».

El término «desviar» se define así:

poem

Con este verbo formamos el adjetivo «desviado» que es apropiado para referirse a algo que se aleja del punto deseado. Es importante tener en cuenta, entonces, que ambos adjetivos tienen sentidos diferentes y que debemos tener cuidado para no cometer errores como éste.

poem

Este error tan frecuente se debe a un error de traducción del término inglés «wide», que no sólo tiene el sentido de ‘ancho’ sino que también sirve para referirse a algo que está ‘distante’ o ‘lejos del punto’. No obstante, debemos prestar atención para utilizar correctamente estos dos adjetivos.

Desviado no es lo mismo que ancho

Verbos que confundimos

En ocasiones nos acostumbramos a utilizar ciertos verbos en contextos en los que no son adecuados. Es algo que suele ocurrir, por ejemplo, con el verbo «intercalar». Muchas veces se lo usa como un sinónimo de «alternar», pero esto no es adecuado.

El verbo «intercalar» se define así en el diccionario.

poem

Por su parte, el verbo «alternar» se define así:

poem

Teniendo en cuenta estos significados, podemos decir que cuando queremos referirnos a una variación sucesiva de cosas, lo correcto es usar el verbo «alternar», mientras que si deseamos expresar que se ha puesto una cosa entre otras la palabra adecuada es «intercalar».

Pese a que la norma está bastante clara, son frecuentes los ejemplos en los que en la prensa se utilizan en el sentido inconveniente.

poem

Y pasemos a otros dos verbos que solemos confundir: «aparecer» y «comparecer». No son intercambiables, porque cada uno tiene su propio significado.

En el diccionario podemos encontrar claras las definiciones.

poem

poem

Teniendo en cuenta esto, hay que señalar que resulta más preciso utilizar el verbo «aparecer» cuando queremos referirnos a situaciones en las que alguien se deja ver de improviso y «comparecer» para referirnos a alguien que acude a una cita en la que se le espera.

Vamos a verlo en dos ejemplos.

poem

Pasemos ahora al verbo «contar». Cuando lo usamos queriendo hacer referencia a lo que se posee (sean personas, cosas o cualidades) debe acompañarse siempre de la preposición «con». No obstante, es sumamente común que se use la preposición «a», aunque es incorrecto.

poem

Y hasta aquí llegamos con el repaso de hoy. No olvides visitar nuestro Taller Literario para descubrir muchos otros secretos del buen uso de nuestro idioma.

Aparecer no es lo mismo que comparecer



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.