Matices entre verbos parecidos

Hoy vuelvo con un texto sobre lenguaje. En esta oportunidad voy a centrarme en algunos verbos que usamos con cierta asiduidad, intercambiándolos, pero no siempre de la forma adecuada. Una vez más me apoyo en la fantástica Web del Español Urgente, que todos deberíamos visitar para ampliar nuestro vocabulario y resolver aquellas dudas idiomáticas que tenemos. Aprovecho para recordarte que puedes encontrar una gran variedad de estos textos en nuestro Taller Literario.

Diferencias entre los verbos ‘contactar’ y ‘comunicar’

Es sumamente común que se utilicen los verbos ‘comunicar’ y ‘contactar’ como si fuesen intercambiables, sin embargo, no lo son. La principal diferencia entre ambos es que el primero es de tipo transitivo (requiere de una partícula que lo acompañe para tener sentido) mientras que el segundo es un verbo intransitivo (tiene sentido por sí solo). Pero para poder profundizar en sus diferencias, nada mejor que recurrir a sus definiciones en el Diccionario de la RAE.

poem

poem

En el primer caso, al usar el verbo debemos acompañarlo de un pronombre o de la preposición ‘con’, que sirven para expresar con quién se establece dicha conversación, o seguido de aquello que se está comunicando. En el segundo, no debemos usar preposiciones, a menos que el contexto así lo exija.

Cada vez es más común que en los medios de comunicación se usen de forma indistinta pero esto es absolutamente incorrecto; no sólo porque los verbos tienen sentidos diferentes sino porque además son de tipo diferente, como lo decía al principio.

Si prestamos atención al mal uso del verbo ‘comunicar’ en frases como «Es imposible comunicar», entendemos que el verbo apropiado a utilizar en esos casos habría sido ‘contactar’; es importante estar muy atentos porque tratándose de verbos de tipo diferente se construyen de forma distinta y por tanto usarlos indistintamente nos obliga a cometer un error gramatical indeseable.

poem
poem
poem

Existe una excepción para el verbo ‘comunicar’: puede utilizarse de forma intransitiva cuando se hace referencia a un teléfono (a la señal de la línea que indica que se está estableciendo la comunicación) en frases como «El teléfono comunica».

Enfatizar es diferente de declarar

Voy a pasar ahora a otra confusión: entre los verbos ‘enfatizar’, ‘declarar’ y ‘asegurar’, ¿sirven para expresar lo mismo? ¿Son sinónimos del verbo ‘decir’? Definitivamente, no, aunque en muchos medios de comunicación se los utilice de forma indistinta. Veamos cuál es el matiz que cada verbo puede aportar a nuestra comunicación.

poem

poem

poem

poem

Si tenemos en cuenta estas definiciones podemos decir que cuando deseamos hacer referencia a la expresión de un pensamiento debemos utilizar el verbo ‘decir’, sin embargo si se trata de lo que alguien expresó en un entorno público y que es de índole global el verbo adecuado es ‘declarar’.

Si lo que deseamos expresar es que la persona que se manifiesta lo hace con el deseo de provocar algo específico en los interlocutores, mostrando cierta cualidad entusiasta en su comunicación, el verbo adecuado sería ‘enfatizar’.

Por último, si quien se expresa lo hace demostrando estar por encima de la situación, con la imperiosa necesidad de ser escuchada, el verbo recomendable sería ‘asegurar’. Teniendo en cuenta esto no tendríamos por qué equivocarnos la próxima vez que nos toque utilizar estos verbos.

Es importante tener siempre presente esto que podemos leer en Fundéu:

poem

Intensificar puede decirse de otra forma

Según nos avisan desde la web del español urgente, el verbo ‘intensificar’ se ha convertido en un comodín para los medios de comunicación, que vale para muchas situaciones (o casi todas) y cuyo uso indiscriminado empobrece nuestro vocabulario. En su lugar existen muchos otros verbos que podrían no sólo enriquecer nuestra comunicación sino dotar de matices nuestros mensajes.

Si pasamos por el diccionario de la RAE, la definición que encontramos de este verbo es:

poem

Ahora bien, dependiendo del contexto y de lo que deseemos expresar podríamos intentar ser un poco más precisos, porque si queremos referirnos a la intensidad del fuego, por ejemplo, mejor decantarnos por un verbo como ‘avivar’ (bien específico), y si queremos referirnos al aumento de algo, quizá sería más apropiado decantarnos por verbos como ‘incrementar’ o ‘aumentar’.

Teniendo en cuenta esto, y si abrimos un poco más los ojos y la mente, podemos descubrir que existen muchos verbos a nuestra disposición y que siempre tenemos alternativas más adecuadas que el vago ‘intensificar’.

Algunos de los verbos que olvidamos para decantarnos por el comodín son, ‘impulsar’, ‘fomentar’, ‘redoblar’, ‘aumentar’ e ‘incrementar’, entre muchos otros. Es importante señalar, sin embargo, que no estamos ante errores en la comunicación sino ante un empobrecimiento que podríamos evitar. ¿Hacemos el esfuerzo por ser un poquito más precisos?

Comentarios1

  • Luis Alvarez

    Hola Tess. Como siempre tus aportaciones resultan bastante interesantes. Hoy tengo una duda. Co'mo consideras esta oracio'n (uso correcto o incorrecto): Logramos, finalmente, comunicar nuestras investigaciones a un universe interesado en el asunto.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.