Abuso de verbos y adjetivos terminados en -ico

Abuso de verbos y adjetivos terminados en -icoHoy regreso con un artículo sobre formas adecuadas de utilizar el lenguaje. En esta oportunidad menciono algunas palabras cuyos usos no están del todo claros, parece. En primer lugar me centraré en la terminación -fóbico vs -fobo. Después, presento tres verbos que suelen utilizarse como comodines siempre a mano para expresar acciones para las que existen verbos más adecuados.

-fóbico vs -fobo

En primer lugar vamos a hablar sobre el prefijo -fobo en comparación con el -fóbico. Mientras el primero sirve para formar nombres y adjetivos cuyo significado exprese sentimientos de repulsión a algo o alguien, el segundo sólo puede utilizarse para la formación de adjetivos, aunque no es recomendable. No obstante, en los medios de comunicación es sumamente común que se utilice esta última forma indistintamente de la finalidad de la frase; por eso es fundamental que estemos atentos para saber detectar los errores que otros cometen y evitar hacer lo mismo.

Si buscamos cualquier palabra terminada en -fóbico en el diccionario nos remitirá a la forma -fobo de la misma. Así, hidrofóbico nos remite a hidrófobo, xenofóbico, a xenófobo y homofóbico nos lleva a homófobo. De todas formas es importante señalar que la terminación -fóbico no se considera incorrecta (aunque sí menos aceptable) ya que deriva de -fobo + el sufijo -ico; no obstante, es importante tener presente que esa otra forma es incorrecta para la formación de sustantivos mientras que -fobo es adecuada para sustantivos y adjetivos.

Continuando la lectura en Fundéu encontramos lo siguiente:

poem

Abuso de verbos y adjetivos terminados en -ico

Uso abusivo de ciertos verbos

Muchos verbos que ofrecen una diversidad amplia de matices en su significado terminan siendo utilizados de formas abusivas, como si fueran el comodín perfecto para redondear cualquier idea. Aquí veremos tres: abordar, producir y arrancar.

El verbo ‘abordar’, si bien tiene muchos significados válidos, muchas veces es utilizado en exceso y en lugar de otros verbos que podrían representar mejor el significado que se busca. Algunas de las acepciones que aparecen en el diccionario para este verbo son «tratar o plantear un asunto» y «emprender algo problemático». Y cada vez es más común preferirlo en estas acepciones más que otros verbos que, según el contexto, podrían ser más precisos.

Por ejemplo. El verbo ‘abordar’ suele utilizarse para referirse a publicar o trabajar en un documento o informe, no obstante no siempre es adecuado; no lo es si dicha labor no exige una cierta complicación, como lo especifica el diccionario. Como este hay otros casos en los que no se recomienda el uso del verbo ‘abordar’, habiendo otros como ‘tratar’, ‘plantear’, ‘discutir’, ‘escribir’ y ‘publicar’ que podrían ofrecer un significado más claro de lo que se desea expresar según la ocasión y el contexto.

‘Producir’ es otro verbo que suele utilizarse en contextos poco adecuados o en los que sería mejor apoyarse en otras construcciones verbales. Tal es así que muchas veces se fuerza una construcción gramatical utilizando este verbo pudiendo simplificar la frase utilizando otros verbos. Por ejemplo: «La detención del sospechoso se produjo cuando intentaba huir». En este caso se podría haber dicho simplemente «El sospechoso fue detenido cuando intentaba huir».

El tercer verbo que traigo con el que se suelen cometer abusos en el habla es ‘arrancar’. En este caso, se lo escoge siempre en lugar de otras formas verbales que, en ocasiones, son más adecuadas. En la prensa el verbo arrancar es cada vez más común para referirse a obras, cursos o declaraciones, como si las obras no pudieran comenzar, los cursos empezar y los turnos de las declaraciones iniciarse o abrirse.

Por otro lado es importante señalar que el verbo ‘arrancar’ no es exactamente sinónimo de empezar. Si nos dirigimos al diccionario, este verbo es más apropiado para referirse al funcionamiento de una máquina o para ofrecer un significado vinculado a un acto espontáneo o repentino, pero no para cualquier forma de dar comienzo a algo. Por todo esto abusar de este verbo puede llevarnos a ofrecer mensajes incorrectos o poco precisos.

Antes de terminar vuelvo a aclarar que el empleo de estos verbos en lugar de sus sinónimos no es incorrecto, aunque se nos recomienda evitarlos cuando sea posible. Es importante que tengamos presente la inmensa variedad de vocablos de los que disponemos en nuestra lengua para ofrecer mensajes más ricos y limpios y claros. Ante cualquier duda les recomiendo que visiten la Página del Español Urgente, donde hay respuestas para casi todo lo relacionado con el lenguaje.

Abuso de verbos y adjetivos terminados en -ico

Comentarios1

  • Rapsodico

    Se intentará ;). Este tipo de artículos vienen muy bien para recordarnos la riqueza del lenguaje y así evitar empobrecernos con su mal uso. Gracias y un abrazo, Tes.

    • mariapdfoxa

      Dependiendo de la disciplina en que te muevas, trabajes o frecuentes.

      • mariapdfoxa

        En cuanto a \\\\\\\"fóbico\\\\\\\", en terminología médica es de lo más común y frecuente por tanto adecuado.Se emplea como atributo del sujeto, no determinante.



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.