Usos de verbos como «apretar» y del adjetivos «consciente»

Repasamos tres verbos y dos adjetivos en el Taller Literario

Usos de verbos como "apretar" y del adjetivos "consciente"

Vamos a comenzar la semana con un nuevo artículo para nuestro Taller Literario. ¿Tienes alguna duda sobre cómo usar determinadas palabras? Visita nuestra sección dedicada a la profundización de temas en torno de la ortografía y la gramática española. Puedes dejarnos preguntas en los comentarios.
Los artículos del Taller Literario se apoyan en publicaciones realizadas por el espacio por excelencia para despejar inquietudes en el uso del idioma: la Página del Español Urgente. Te animamos a incluirla en tu lista de favoritos, para mantenerte siempre actualizada con el buen uso de la lengua.
En el artículo de hoy analizaremos el verbo «apretar», «apresurar» y «acuciar» y los adjetivos «consciente» e «inconsciente». ¿Utilizas correctamente estas palabras? ¡Compruébalo!

Usos correctos de tres verbos

El verbo «apretar» se conjuga como el verbo «acertar». Esto significa que en su conjugación del presente del indicativo, el imperativo y el subjuntivo debe intercalarse una «i» entre la «r» y la «e», de tal modo que se mantenga el diptongo. Pese a que la regla es bien clara no es raro encontrarse con frases como ésta.

poem

Del mismo modo, el sustantivo derivado de este verbo se escribe de la misma forma. Siendo incorrecta la forma «apreto», que puede encontrarse, sin embargo en diversos medios de comunicación.

El verbo «apresurarse» puede ir acompañado de las preposiciones «a» y «en». Sin embargo, hay que tener en cuenta que no vale cualquiera de ellas para todas las situaciones.

Cuando el verbo se usa para expresar la idea de meter prisa, se debe combinar con un verbo en infinitivo, y lo correcto es acompañarlo con la preposición «en».

poem

Si lo que deseamos expresar es que algo se ha hecho de un modo apresurado, lo correcto es usar el giro «apresurarse a».

poem

Quizá la confusión entre estos dos usos tenga que ver con el cruce de la frase «darse prisa en algo». Pero debemos estar atentos para evitarla.

Pasemos ahora al verbo «acuciar». Es sumamente frecuente encontrarlo en lugar de «agravar» o «agudizar» pero es un uso completamente incorrecto. Te explicamos por qué.

El verbo «acuciar» se define en el diccionario de la siguiente manera.

poem

Por su parte el verbo «agravar» se define así:

poem

Esto significa que intercambiar ambos verbos es incorrecto. El significado de «acuciar» se corresponde con el de «apremiar» o «inquietar» pero no con el de «agravar». Pese a que la norma está bien clara, es frecuente encontrarse en la prensa con ejemplos como este.

poem

Finalmente veamos los verbos «aguzar» y «agudizar». Aunque lo correcto es usar el verbo «aguzar» para referirse al incentivo de usar mejor herramientas como el ingenio. Se permite en su lugar el uso de «agudizar» con el sentido de «hacer perspicaz»; un uso que se ha vuelto sumamente frecuente los últimos años.

Usos de verbos como "apretar" y del adjetivos "consciente"

Adjetivos «consciente» e «inconsciente»

Los sustantivos «Consciencia» y «conciencia» son ambos correctos, pero cada uno se usa con una definición concreta. Veamos.

poem

poem

Ahora bien, aunque estos dos sustantivos, escritos con «s» o «sc» son correctos, los adjetivos derivados de ambos se escriben con «s». De este modo, siempre escribiremos «consciente» e «inconsciente».

Pese a que la regla está bien clara no es extraño encontrarse en los medios de comunicación frases como ésta:

poem

Es importante recordar que estos dos términos se deben acompañar de los verbos ser o estar, dependiendo del sentido que deseemos darle a la frase.

poem

Teniendo en cuenta todas estas aclaraciones podremos utilizar correctamente estos verbos y adjetivos. Aprender a comunicarnos correctamente es fundamental para evitar disgustos, ¿no te parece?
Usos de verbos como "apretar" y del adjetivos "consciente"



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.