Tres sustantivos y dos verbos y sus usos correctos

Nuevos consejos en nuestro Taller Literario.

Tres sustantivos y  dos verbos y sus usos correctos

 
 
Vamos a terminar la semana con un nuevo texto en nuestro Taller Literario. Hoy vamos a centrarnos en el uso correcto de tres sustantivos y su escritura y terminamos con dos verbos.
No te olvides de visitar la Web del Español Urgente, en el que nos basamos para la realización de estos artículos. Asimismo, te invitamos a pasar por nuestro Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos sobre ortografía y gramática española.

 
 

Tres sustantivos y sus usos correctos

Cuando queremos referirnos a un proyecto de amplio espectro tenemos el sustantivo «macroplán». Es importante señalar que el mismo es de formación correcta, a partir del elemento compositivo «macro-» ligado al sustantivo «plan». Aunque «plan» es una palabra monosilábica y como tal no lleva tilde, al unirse al elemento compositivo se convierte en una palabra aguda termina en ‘n’, por lo que es importante no olvidarse de escribir la tilde, tal como lo indican las normas básicas de acentuación. Es lo mismo que ocurre con otras palabras compuestas de forma similar como «narcodrón» o «semidiós», tal como podemos leer en Fundéu. Teniendo en cuenta esto, serían incorrectas oraciones como ésta.

poem

El segundo sustantivo es OTAN, un nombre propio en forma de sigla que denomina a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Muchas veces se escribe la sigla siguiendo la nomenclatura anglosajona (NATO), pero es importante recordar que esto es incorrecto. Con motivo de la cumbre del organismo realizada en Madrid hemos podido encontrarnos de forma reincidente con este error. Intentemos evitar, entonces, frases como ésta.

poem

Y un tercer sustantivo: «miles». Muchas veces se acompaña del artículo incorrecto por se establece concordancia entre el artículo y el objeto directo y no entre el artículo y el sustantivo. Para no caer en este uso inadecuado debemos recordar que «miles» es un sustantivo masculino, por lo tanto, lo adecuado es que el artículo que lo acompaña y todos los determinantes sean también masculinos para concordar con él. Es lo mismo que ocurre con otros numerales como «centenar», «millón» o «billón». Esto significa que «miles» debe ir acompañado del artículo «los» (masculino y plural) para concordar con él.

poem

Tres sustantivos y dos verbos y sus usos correctos

Dos verbos y sus usos correctos

Pasemos ahora a analizar el verbo «discrepar», ¿qué preposición debería acompañarlo? ¿No lo tienes claro? Vamos a verlo. El verbo «discrepar», cuyo significado es ‘estar en desacuerdo’ debe utilizarse siempre introduciendo el complemento con al que se halla vinculado con la preposición ‘de’. No obstante, muchas veces lo vemos introducido por la preposición ‘con’. Debemos estar atentos para no cometer este error.

poem

Cabe señalar que cuando se desea explicar el asunto específico en el que no se está en desacuerdo se utiliza la preposición ‘en’, aunque muchas veces se use ‘de’ en estas situaciones, tal como vemos en el siguiente ejemplo.

poem

Y terminamos con el verbo «computarizar». Sirve para expresar la recogida y análisis de datos a través de un ordenador. Se utiliza en diversas disciplinas para hacer referencia a la digitalización de cierta información. Ahora bien, es muy frecuente encontrarse con un uso erróneo del verbo, «computerizar». Es importante estar atentos para no cometer este desliz lingüístico.

poem

Y hasta aquí nuestros apuntes idiomáticos de hoy para el Taller Literario. ¿Te ha servido el artículo? ¿Tienes dudas que desearías que trabajáramos en esta sección? ¡Déjanos un comentario!

Tres sustantivos y  dos verbos y sus usos correctos



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.