‘A’ tónica en sustantivos y preposiciones en verbos

'A' tónica en sustantivos y preposiciones en verbos

Comenzamos la semana con un artículo para nuestro Taller Literario. En esta ocasión volvemos sobre un tema que ya hemos tratado antes pero que resulta muy importante para la comunicación. Sustantivos que comienzan con ‘a’ tónica pero se acompañan del artículo «el». En segundo lugar repasaremos algunos verbos y las preposiciones que deben utilizarse con ellos.
Este artículo se basa en publicaciones de la Página del Español Urgente, un sitio de referencia para cualquier amante de nuestro idioma.

Sustantivos y artículos

¿Cuándo debemos usar «la» o «el» en nombres femeninos? Es ésta una duda sumamente frecuente entre los hablantes de español. Para saber el género de un artículo o adjetivo que acompañe a un sustantivo femenino comienza con ‘a’ tónica debemos guiarnos por varias claves. Siguiéndolas no tenemos por qué equivocarnos.

Si el artículo determinado va delante del sustantivo y éste comienza con ‘a’ tónica utilizamos la forma «el» para evitar la cacofonía. De este modo decimos «el águila» o «el hacha». Estas normas no se aplican con los demostrativos. No se aplica en palabras como «esta», «toda», «poca», «otra», por ponernos algunos ejemplos.

Cuando entre el artículo y el sustantivo se intercala otro elemento el artículo utilizado será en femenino. Por eso decimos «La misteriosa águila».

Estas dos normas se mantienen intactas cuando el sustantivo comienza con ‘h’, ya que al ser muda no interfiere en la pronunciación. Decimos entonces «El hacha vieja» y «La vieja hacha».

Es importante señalar que esta norma no significa que la palabra deje de ser femenina. Y por eso, los adjetivos y el resto de los elementos siguen concordando con el sustantivo en femenino. Así tenemos: «el aula magna» o «el agua contaminada».

En el caso de los plurales se utiliza el artículo «las» siempre. Y es importante recordar esto para no cometer errores como el siguiente.

poem

A pesar de que en singular la oración correcta sería: «El águila emigra en esta época».

Algunos sustantivos excepcionales no se rigen por esta norma. Por ejemplo, los nombres de letras, los nombres propios y ciertas voces específicas que se refieren a personas.

Cuando estas mismas palabras (las que exigen ir acompañadas del artículo «el») se usan en diminutivo siempre son precedidas del artículo «la». Tenemos los siguientes ejemplos: «la agüita», «la hachita». ¿Por qué? Porque en estos casos la «a» deja de ser tónica. El acento se mueve a la segunda sílaba y entonces el uso del artículo «el» (recordemos: para evitar la malsonancia) se vuelve innecesario.

Otro caso a tener en cuenta es con las siglas. En estas situaciones se emplea el artículo correspondiente al género al que se haga referencia. Decimos, entonces, «la APA», porque es el nombre corto que recibe la asociación de padres de alumnos, pero también «el ACV», ya que es la denominación corta del accidente cerebro vascular).

Teniendo en cuenta todo esto, sólo queda recordar que cuando la ‘a’ no es tónica, se siguen las reglas generales de acentuación y gramática; en tal caso los masculinos irán acompañados del artículo ‘el’ (como sucede con «el aceite») y los femeninos con ‘la’ (como en «la harina»).

Existen, sin embargo, dos excepciones que suelen dar lugar a equívoco: «azúcar» y «arte» cuyo género podríamos denominar neutro para entendernos, por lo que pueden mantener relación de concordancia en femenino y en masculino.

'A' tónica en sustantivos y preposiciones en verbos

2 Verbos y sus usos correctos

El verbo «enrolarse», que sirve para referirse a la inscripción de una persona en el Ejército o en alguna otra organización. Aunque según la gramática la preposición adecuada para acompañar este verbo es «en» muchas veces se utiliza «a», que es incorrecto. Veamos un ejemplo.

poem

Pasemos ahora al verbo «recolectar». Como se trata de un verbo transitivo no debe llevar preposición entre el verbo y el complemento. No obstante, muchas veces, lo vemos acompañado de la preposición «de», como en el siguiente ejemplo.

poem

No obstante, si lo que deseamos es indicar de dónde se ha recolectado algo o el modo en el que se hizo debemos usar la preposición ‘de’.

poem

Y hasta aquí llegamos con nuestras recomendaciones de hoy. No te olvides de visitar nuestro Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos relacionados con el uso de nuestra lengua.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.