Sustantivos femeninos con ‘a’ tónica

Comenzamos la semana con un nuevo texto sobre ortografía. Y voy a tratar un tema que ya he analizado con anterioridad por arriba, pero a los que abordaré aquí con más detalle. En la sección Taller Literario puedes encontrar todos los textos de este ciclo. Te recomiendo, a su vez, que visites la Página del Español Urgente, donde se basan la mayoría de los artículos sobre ortografía de esta sección.

En el texto de hoy voy a centrarme en los sustantivos femeninos que comienzan en ‘a’ tónica para intentar explicar aspectos relacionados con la forma correcta de unirlos a artículos y adjetivos? Es este un tema reincidente, sobre el que siempre nos surgen dudas. Por si estás entre aquellas personas que tienen dificultad para recordar las normas ortográficas de este tipo de estructuras, aquí van algunos consejos que pueden ser útiles.

Artículos

Cuando estamos ante un sustantivo que comienza con ‘a’ tónica el artículo que se utiliza antepuesto a él adopta la forma ‘el’, siempre y cuando no haya un elemento intercalado entre artículo y sustantivo, en cuyo caso tanto artículo como el resto de elementos mantendrán coherencia con el sustantivo. En aquellos sustantivos que comienzan con ‘h’ se mantiene esta regla, ya que la norma ha sido creada teniendo en cuenta la pronunciación y no la grafía.

Si bien estamos acostumbrados a que los artículos nos hablen del género de las palabras, de modo que cuando usamos el artículo ‘el’ entendemos que el sustantivo es masculino y con ‘la’ identificamos a los femeninos, esta no es una norma infalible. Los sustantivos femeninos que comienzan con ‘a’ tónica exigen el uso del artículo ‘el’; aunque no se convierten en masculinos, por lo que la concordancia de adjetivos y otros elementos que aparezcan en la oración debe establecerse con el sustantivo y no con el artículo.

La cosa es diferente cuando estamos ante sustantivos que comienzan con ‘a’ tónica en forma plural. En estos casos no se utiliza el artículo ‘el’, sino ‘la’ en forma plural, es decir, ‘las’.

Pero, ¿qué sucede cuando estamos ante sustantivos que comienzan en ‘a’ pero con diversa acentuación? Bien. Cuando la ‘a’ no es tónica, se mantiene el artículo vinculado a femeninos ‘la’. De este modo, los diminutivos de las palabras que hemos citado más arriba (águila, ancla, alma) se escriben anteponiendo el artículo ‘la’. Lo mismo ocurre con aquellas palabras creadas a partir de la fusión de dos sustantivos femeninos.

Cuantificadores y pronombres

En el caso de los cuantificadores indefinidos ‘un’, ‘algún’ y ‘ningún’, cuando quieren utilizarse para acompañar sustantivos femeninos comenzados con ‘a’ tónica, pueden usarse tanto en su forma femenina como masculina. Asimismo, los pronombres indefinidos ‘otro’, ‘todo’, ‘mucho’ mantienen su coherencia respecto al sustantivo, es decir se utilizan en femenino.

Ahora bien, ¿y si queremos acompañar con un artículo un sustantivo que se forma con una sigla? En este caso debemos tener en cuenta la forma en la que se desglosa dicha sigla; de este modo, si la primera palabra comienza con ‘a’ tónica usaremos el artículo ‘el’, de lo contrario deberemos decantarnos por la forma ‘la’.

La sigla ALCA responde al nombre “Área de Libre Comercio de las Américas” y que su primera palabra comienza con ‘a’ tónica, mientras que APA hace referencia a la “Asociación de Padres de Alumnos” y su inicial no es tónica; por lo tanto en el primer caso utilizaremos el artículo ‘el’ y en el segundo, ‘la’.

Es importante señalar, sin embargo, que muchas palabras comienzan en ‘a’ pero no son femeninas, como es el caso de ‘aceite’. También debemos estar atentos porque, como no podía ser de otra manera, existen excepciones a la regla; tal es el caso de las palabras ‘arte’ y ‘azúcar’ que presentan distintas particularidades que no veremos en este artículo pero que pueden consultar en la web de Fundéu y en el diccionario de la RAE.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.