Sustantivos comunes

El sustantivo o nombre sustantivo es una clase de palabra que suele funcionar como núcleo del sujeto de la oración. Se trata de palabras que varían en género y número.

Sustantivo comúnExisten diversas clasificaciones de los sustantivos. De acuerdo a su estructura, por ejemplo, los sustantivos pueden ser comunes, propios, concretos o abstractos. Hoy nos referiremos a los sustantivos comunes, que permiten nombrar a todas las personas, animales o cosas de la misma clase o especie, sin particularizar su significado.

En otras palabras, los sustantivos comunes agrupan los objetos que denominan por sus características similares, sin tener en cuenta los rasgos distintivos. Se trata, en definitiva, de los sustantivos genéricos.

Los sustantivos comunes pueden dividirse en sustantivos colectivos (permiten nombrar, en singular, un conjunto de cosas o individuos) y sustantivos individuales (nombran una sola cosa o individuo).

Por otra parte, un sustantivo común puede contar con distintas propiedades: masculino/femenino, singular/plural, etc. Por ejemplo, «perro» es un sustantivo común masculino singular; «perra», en cambio, es un sustantivo común femenino singular; «perros», un sustantivo común masculino plural; «perras», un sustantivo común femenino plural. «Snoopy», «Bobby», «Negrito» o «Pancho», por su parte, podrían ser sustantivos propios que nombran a un cierto perro específico.

De igual forma, podemos decir que «peces» y «cardumen» son sustantivos comunes. Sin embargo, presentan distintas características. «Peces» es un sustantivo individual, mientras que «cardumen» es un sustantivo colectivo. Además, al analizar ambas palabras, pueden clasificarse de otras formas: así, «peces» es un sustantivo común masculino plural.

Cabe destacar que los sustantivos comunes que tienen un único género gramatical y permiten designar a seres de uno y otro sexo son conocidos como epicenos («pantera», «hormiga», «víctima»).

Ejemplos de sustantivos comunes

«Gato», «animal», «almohada», «mesa», «computadora», «libros», «niña», «ventana», «patio», «edificios», «muñeco», «juguetes», «comida», «trabajador», «tecnología», «cantantes», «estrella», «deporte», «país», «agua», «piedras».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.