Género y sustantivos en nuestro Taller Literario


 
Hoy toca un nuevo artículo para nuestro Taller Literario. En primer lugar vamos a repasar la concordancia de género con sustantivos femeninos que comienzan con la vocal ‘a’ tónica. Después, analizaremos tres expresiones que sirven para expresar expectación.
En nuestro Taller Literario puedes encontrar una gran variedad de artículos sobre ortografía y gramática. Te invitamos también a visitar la Web del Español Urgente, en la que nos basamos para la escritura de estos textos.
 
 

Género y sustantivos

Algunos sustantivos de género femenino que comienzan con la vocal ‘a’ presentan confusión en el habla porque no sabemos cuál es el artículo apropiado que debe acompañarlos. Es el caso de «agua», «aula» y «águila».

Una duda muy frecuente en nuestro idioma es respecto al uso de artículos junto a sustantivos que comienzan con la vocal ‘a’. ¿Debemos usar el artículo propio de los femeninos ‘la’? Si usamos ‘el’, ¿significa que el femenino cambia a masculino? ¿Y qué ocurre con los adjetivos, que en teoría deben mantener coherencia con el sustantivo y el artículo?

En primer lugar hay que señalar que hay dos tipos de palabras: las que comienzan con ‘a’ tónica y las que llevan el acento en una sílaba posterior. El tratamiento es diferente para cada caso.

Cuando el sustantivo empieza con ‘a’ tónica, siguiendo una serie de reglas podríamos evitar equivocarnos.

* Artículo antepuesto

Si el artículo se escribe antepuesto al sustantivo se adopta la forma ‘el’ en lugar de ‘la’, para evitar la cacofonía. Si entre el artículo y el sustantivo se intercala otra palabra, se conserva la forma propia de todos los sustantivos femeninos, ‘la’. De este modo decimos «el hambre» pero «la atroz hambre».

* Hache inicial

Si la palabra comienza con ‘h’ seguida de ‘a’ tónica, se respeta esta regla.

* Forma plural

En el caso de los plurales, siempre se acompañan del artículo ‘las’ («las armas»). Del mismo modo, aquellas voces que refieren a personas también mantienen el artículo ‘la’. Por eso decimos «la árbitra» y no «el árbitra».

* Determinantes

Esta norma es válida también para los determinantes ‘un’, ‘algún’ y ‘ningún’; aunque en estos casos el uso del femenino sí está aceptado. Podemos decir entonces, tanto «algún acta» como «alguna acta»; aunque es más apropiada la primera forma. Otros determinantes, como ‘todo’, ‘mucho’, ‘poco’ y ‘otro’, así como también los demostrativos, no cambian. Decimos: «Esta ave».

* Las siglas

En el caso de las siglas, lo apropiado es escoger el artículo apropiado a cada representación. Por eso decimos «la APA» (la Asociación de Padres de los Alumnos) y «el ALCA» (el Área de Libre Comercio de las Américas).

Pero, aquí viene una cosa importante. Utilizar el artículo destinado a los sustantivos masculinos, no convierte a este femenino en masculino. Es necesario tener esto en cuenta porque, el resto de los elementos que acompañan al sustantivo deben guardar relación de concordancia en femenino. Por eso decimos «el arma blanca» y no «el arma blanco».

Las palabras que comienzan con ‘a’ no tónica siempre van acompañadas del artículo ‘la’. Esto ocurre también con los diminutivos de palabras que originalmente tenían ‘a’ tónica. Por eso decimos «la aguilita» y no «el aguilita».

En nuestro idioma tenemos, sin embargo, también excepciones en este tema. Por eso, la palabra «azúcar», que tiene todos los papeles para seguir estas normas, se las salta. Es incorrecto decir «la azúcar». El asombro de las excepciones sigue siendo uno de los grandes entusiasmos del lenguaje.

Frases para saber esperar

En español contamos con algunas frases para expresar el tiempo de aguardar que suceda algo: «en espera» o «a la espera». Se usan para dejar constancia de la expectación que nos invade cuando necesitamos o deseamos que algo tenga lugar o que alguien haga algo.

Ambas formas se encuentran registradas en diccionarios académicos con las siguientes acepciones.

poem
poem

De un tiempo a esta parte se ha puesto en uso una forma distinta «a espera». Según parece, y tal como no los indica Fundéu, es un uso totalmente incorrecto. De hecho, esta expresión no se encuentra registrada en ningún diccionario.

A continuación dejamos un ejemplo para reforzar esta explicación.

poem
poem

Comentarios1

  • ingrid chourio de martinez

    Importantísimos temas qie necesitan ser aclarados por muchas personas con dudas. Muchas gracias por sus acertados artículos. Saludos desde Valencia-Venezuela.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.