Términos correctos en el Taller Literario

Nueva entrega de nuestra sección «Taller Literario».

 
Comenzamos la semana con un artículo para nuestro Taller Literario. En esta ocasión vamos a centrarnos en algunas palabras que no siempre escribimos correctamente.

Te invitamos a visitar la Web del Español Urgente, donde hacen pie estos artículos, así como también nuestra sección Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos con consejos para usos correctos de nuestro idioma.
 

Algunos términos que dan miedo

En estos días no viene mal repasar algunos conceptos relacionados con la festividad de la Noche de Brujas.

Cuando queremos hacer referencia a la fiesta del 31 de octubre podemos referirnos a ella como Noche de Brujas o Halloween. Al tratarse de un nombre propio, como el de todas las festividades civiles o religiosas, debe escribirse con inicial mayúscula. Esta regla es también válida para nombres como Día de Todos los Santos, Día de Muertos y Conmemoración de los Fieles Difuntos.

Aunque Halloween sea una fiesta importada de la cultura anglosajona, la frase «trick or treat» podemos trasliterarla a nuestro idioma como «truco o trato», «dulce o trato» o «dulce y travesura»; siendo la primera, la más asentada en nuestro idioma. Como dato curioso podemos decir que en México se usa la frase «pedir calaverita» al gesto de tocar la puerta y pedir dulces; y se debe a que la cesta en la que los niños guardan los dulces tiene forma de calavera.

Otra palabra relacionada con esta celebración es «zombi», que sin duda es el disfraz más popular en estas fechas. Aunque es común ver esta palabra con la grafía «zombie», debemos recordar que es incorrecta. El plural más adecuado es «zombis».

Malos usos del verbo «paralizar»

El verbo «paralizar» se viene utilizando mucho con un uso que no es del todo correcto.

Según el Diccionario este verbo tiene varios significados posibles:

poem
poem

Existen verbos que sirven como sinónimos de «paralizar», tales como «parar», «retener», «interrumpir» o «detener»; dependiendo del contexto nos conviene uno u otro. Sobre todo, podemos tener en cuenta el sentido específico que buscamos para saber dar con el término más adecuado.

Según leemos en la Web del Español Urgente, últimamente se usa este verbo de forma abusiva, en situaciones incluso en los que podría ser más apropiado alguno de sus sinónimos.

Por ejemplo, cuando se trata de una acción que ha sido detenida momentáneamente, como un servicio, convendría decantarse por el verbo «interrumpir» o «detener».

«Video» y «guion» sin tilde

Ya hemos hablado en otras ocasiones de las palabras que se forman con dos palabras: un elemento compositivo y un sustantivo. Hoy volvemos al tema, porque resulta curioso lo mucho que nos complican la vida este tipo de palabras.

Hablemos de las palabras que se forman usando el elemento compositivo «video-«. La forma correcta de escribir este tipo de palabras es con el término «video-» sin tilde y seguido inmediatamente por la palabra que modifica, sin guion ni espacio en medio.

poem

poem

poem

Pasemos ahora al último consejo. La palabra «guion», ¿lleva tilde?

Este término no lleva tilde porque es monosilábica. Pero es una de esas palabras que han ido cambiado su acentuación con los años.

Entre los años 1780 y 1869 los diccionarios indicaban que este sustantivo no llevaba tilde. A partir de 1884, sin embargo, se comenzó a indicar que debía tildarse.

Fue en la versión del diccionario de 2010 cuando volvió a indicarse que no debía tildarse, porque se considera una anomalía en las reglas ortográficas porque dicha tilde sólo podría justificarse si se entiende la palabra como un término agudo dividido en dos sílabas. Pero al tratarse de un monosílabo, debe tener otro tratamiento; no como una palabra de dos sílabas vinculadas por un hiato.

Teniendo en cuenta esto lo apropiado es escribirla sin tilde.

poem

poem



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.