Repasamos algunas expresiones políticas

En el artículo de hoy volvemos a una serie de consejos sobre lenguaje tomados de la Página del Español Urgente. En esta oportunidad hablaremos sobre algunas frases y expresiones que se utilizan en el campo de la política y los medios de comunicación pero no siempre se escriben de la forma adecuada. ¿Vamos allá?

Uso del prefijo ‘mega-‘

A esta altura de la vida ya sabemos de memoria cuál es la grafía correspondiente para los prefijos. No obstante, esas cosas que parecen las más obvias siempre son las que nos llevan a cometer errores. Así que no viene mal un repasito. Tomemos como ejemplo el prefijo ‘mega-‘, que hemos oído mucho en las últimas semanas con respecto a la marcha que se realizó en Estados Unidos contra su actual presidente.

Este prefijo se escribe unido a la palabra que modifica (sin guion ni espacio entre medio). No obstante, es sumamente común encontrarse con palabras formadas con este prefijo mal escritas, en los medios de comunicación inclusive. De ahí que sea tan importante estar atentos a este tipo de reglas y repasarlas de vez en cuando y sobre todo antes de emplearlas en textos que serán públicos.

poem

Dos expresiones utilizadas en el argot político

Aunque es un pequeño detalle que sin duda no afecta a la comprensión de la escritura, cuando queremos referirnos a los integrantes de las Fuerzas de Paz de la ONU con las expresiones apelativas ‘cascos blancos’ y ‘cascos azules’ no debemos escribirlos con mayúscula. Esto se debe a que dichas denominaciones no son nombres propios establecidos por las organizaciones sino que son voces informales que permiten hacer referencia a los miembros de dichos organismos, y por extensión a las propias organizaciones. Tampoco es necesario evidenciar ninguna aclaración en la grafía como comillas o letra cursiva. Pese a que la norma es bastante clara, en muchos medios de comunicación podemos encontrar frases como las siguientes.

poem

Otra expresión muy en boga en los últimos años es «pies secos, pies mojados», que hace referencia a la política adoptada por Estados Unidos frente a la problemática de los inmigrantes cubanos. Cabe señalar que esta frase se utiliza para aludir a las decisiones políticas de este país respecto a la entrada de cubanos en su territorio: aquellos inmigrantes que consiguieran llegar a tierra firme, podían solicitar la nacionalidad después de pasado un determinado período de tiempo (los pies secos); aquellos que fueran interceptados en el mar serían repatriados a su país de origen, Cuba (los pies mojados).

Es muy importante que al utilizarla estemos pendientes de su grafía: respetando el entrecomillado y la coma dividiendo ambas partes de la frase. Tratándose de una expresión exclusivo del sector político, es importante delimitarla con las comillas para que quede en evidencia que tiene un sentido bien preciso y definido. Y digo que debemos estar atentos porque incluso en los medios de comunicación no se ponen de acuerdo de cómo debe escribirse realmente esta frase.

poem

Otras formas de escribir esta frase es uniendo los elementos con una ‘y’ o con una barra. De este modo también serían correctas las siguientes frases: «Obama pone fin a la política de pies secos y pies mojados» y «Obama pone fin a la política de pies secos / pies mojados».

Nombrar el tiempo

Ahora que estamos en la época fría del año viene bien repasar frases relacionadas con las temperaturas bajo cero. En muchos medios es normal encontrarse con frases como «Estamos a menos diez grados bajo cero» y otras semejantes. ¿Cuál es el error de esta oración? Si decimos menos debemos obviar el ‘bajo cero’ para no caer en la redundancia. Resulta simple de entender pero a la hora de leer temperaturas escritas en númeors, viene la confusión. Al leer la representación en cifras de diez grados bajo cero: -10 ºC debemos recordar que podemos hacerlo de dos maneras «diez grados bajo cero» o «menos diez grados».

poem

Y hasta aquí hemos llegado hoy. Espero que estos consejos les hayan resultado útiles y les recomiendo pasarse por nuestro Taller Literario donde vamos guardando todos los artículos sobre ortografía y gramática que hemos publicado hasta la fecha.

Comentarios1

  • Rapsodico

    Repasadas 😉



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.