Prefijos y consejos de escritura

Te traemos un nuevo artículo a nuestro Taller Literario.

A pesar del calor, no dejemos de aprender. Hoy toca un nuevo artículo para nuestro Taller Literario. En esta ocasión vamos a abordar algunos aspectos que no siempre tenemos claros. En primer lugar trabajaremos con palabras formadas con prefijos y su correcta ortografía. El último tema aborda la expresión «dar de alta». Espero que te resulten útiles estos consejos.

Te invito a visitar la Web del Español Urgente, donde hacen pie estos artículos. Y también te invito a pasarte por la sección Taller Literario, donde podrás encontrar todos los textos de esta sección.

Con el prefijo ‘auto-‘ seguido de ‘r’

Muchas palabras que comienzan con ‘r’ al recibir un prefijo terminado en vocal deben agregar una ‘r’ al comienzo. Sin embargo, como suele pasar con las palabras compuestas, no siempre la escribimos correctamente. Es lo que ocurre con el siguiente ejemplo.

poem
poem

Si nos guiamos por la Ortografía de nuestra Lengua, y tal como lo hemos comentado en artículos anteriores de este ciclo, los prefijos siempre se escriben unidos a la palabra que modifican, sin guion ni espacio intermedio.

En el caso de las palabras que comienzan con ‘r’ y su sonido es fuerte (‘rr’) , cuando se le agrega un prefijo terminado en vocal debe escribirse la doble consonante, como corresponde a la grafía de esta letra, la ‘r’ cuando suena fuerte y se encuentra rodeada de dos vocales. Como ocurre en palabras como «guitarra» o «arroz». Siguiendo esta norma, en las palabras compuestas ocurre lo mismo. Así tenemos «contrarreloj», «prerrequisito», «microrrelato» o «fotorreportaje».

Prejifo «pre» o sustantivo comenzado con la sílaba «pre»

Muchas veces tenemos problemas con aquellas palabras cuyo comienzo podría confundirse con un prefijo y no sabemos bien qué regla aplicar. En estos casos, lo ideal sería consultar con un buen diccionario para evitar cometer errores y asegurarnos un nuevo aprendizaje.

Por ejemplo: ¿Qué forma es más correcta: «preliminares» o «preeliminares»? ¿Estamos hablando de la misma palabra siempre? Hemos ido a Fundéu para desvelar este misterio. Y lo que encontramos, te lo contamos a continuación.

Para referirnos a aquello que introduce otra cosa, debemos escribir la palabra con una sola ‘e’, es decir, «preliminar». No estamos ante un término compuesto sino frente a un adjetivo que tiene un significado específico:

poem

Existe un verbo vecino que es el responsable de que se haya armado todo este revuelo, por lo parecida que resulta su pronunciación. Se trata de «preeliminar» que es un término que sí se forma como el prefijo ‘pre-‘ y el verbo «eliminar» y que sirve para referirse a algo que se elimina de forma anticipada. En estos casos es imprescindible la escritura de la doble ‘e’ para evitar confusiones.

Si bien ya te hemos contado en otras ocasiones, que ciertas palabras formadas con prefijos terminados en la misma vocal que comienza la palabra se escriben tachando la doble vocal, «contrataque», en algunos casos, como existen palabras que se escribe exactamente igual, es indispensable mantener dicha doble vocal para que el significado se mantenga. También debemos recordar que los prefijos siempre se escriben unidos a la palabra.

A partir de ahora, después de esta aclaración, quizá nos resulte más difícil cometer errores como éste:

poem

poem

Cuando nos dan de alta

Vamos a pasar ahora a analizar las frases «la dio de alta» y «le dio el alta», ¿cuál es la forma correcta de escribirlas?

Aunque estas dos expresiones comparten significado, no se estructuran de la misma forma, no comparten pronombres.

poem
poem

Cuando usamos la frase «dar de alta» debemos usar los pronombres átonos de tercera persona correspondientes a lo y la porque la persona sobre la que se efectúa la acción se expresa como un complemento directo (el determinante del núcleo del predicado). En el caso de los sujetos masculinos se acepta el uso de le, más propio del habla culta.

poem

Cuando en cambio usamos la frase «dar el alta» los pronombres adecuados son le y les. En este caso, el pronombre es indiferente del género del sujeto, porque el mismo se expresa como un complemento indirecto y, en estos casos, debe usarse este pronombre. Recordemos que una forma fácil de identificar si se trata de un complemento indirecto es realizar la pregunta «¿a quién o a quiénes?» A lo que se responde «A María le dieron el alta»



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.