Escritura de prefijos y excepciones (II)

Nuevo texto en nuestro Taller Literario: Escritura de prefijos y excepciones (II)


 
Te ofrecemos aquí la segunda parte de esta explicación sobre prefijos y escritura. Te recomendamos, leer el artículo de ayer en el que damos claves para escribir correctamente este tipo de palabras.

No te olvides de visitar la Web del Español Urgente, donde podrás encontrar muchísimos consejos sobre la forma correcta de escribir y pronunciar palabras. También te invitamos a pasarte por nuestra sección Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos sobre ortografía y gramática española.
 

Prefijos y extranjerismos

Cuando deseamos usar un extranjerismo lo lógico es escribirlo en letra cursiva. Esto ya lo sabemos desde hace mucho, pero ¿y si necesitamos agregarle un prefijo para dotarlo de nuevo significado? En esos casos, el prefijo copia la grafía de la palabra que modifica, es decir, debemos escribirlo también en cursiva.

Aunque tradicionalmente los extranjerismos acompañados de prefijos se separaban de las palabras con un guion o espacio, escribiendo el prefijo en redonda y la palabra en cursiva, desde hace un tiempo, se recomienda la escritura unida, respetando la cursiva propia de este tipo de palabras.

Por esta razón, es más adecuado decantarse por escrituras tales como terabyte, superheavy y minipizza.

Reducción de consonantes y prefijos

Este es todo un tema dentro de las reglas de los prefijos. Algunas veces, la reducción consonántica es correcta, pero en ocasiones podría llevar a importantes errores. Como en estos tres casos.

Prefijos terminados en ‘r’

La ‘r’ es seguramente una de las pocas letras de nuestro abecedario que presenta complicaciones en los hablantes. Esto se debe a que representa dos sonidos diferentes, uno fuerte y otro débil. La escritura del primero es ‘rr’ (erre) y del segundo ‘r’ (ere). En el primer grupo tenemos palabras como erramos, perro y jarra; en el segundo, éramos, pero y jara.

No obstante, cuando tenemos que escribir una palabra que comienza con el sonido de ‘r’ vibrante fuerte, la norma de la grafía dice que debemos escribirla como ere ‘r’, aunque el sonido represente la erre ‘rr’. Como ocurre en palabras como rosa o realidad.

Ahora bien, con estas palabras que comienzan en sonido vibrante fuerte deben ser prefijadas, cambian su escritura: al quedar la consonante ‘r’ en el medio de la palabra debe escribirse ‘rr’. Debe duplicarse la ‘r’ para mantener el sonido de la palabra. De este modo escribiremos antirreumático, microrrelato, prerrebajas, contrarreforma y georradar.

Siguiendo con esta explicación, aquellos prefijos que terminan en ‘r’ al unirse a una palabra que comienza con esta misma consonante (dado que representa el sonido de la ‘r’ vibrante fuerte) se escribirá duplicada. De esta manera, lo correcto es escribir superrealismo, interregional y superraro.

Prefijos terminados en ‘n’

Cuando el prefijo termina en ‘n’ y la palabra a la que modifica empieza con esa misma consonante, no debemos realizar la reducción. Porque, de hacerlo podría cambiar rotundamente el sentido o incluso dejar de tener uno. Es lo que ocurre con el término «innato», por ejemplo.

Hay que hacer aquí una pequeña aclaración. Los prefijos terminados en ‘n’ y acompañan a una palabra que comienza en ‘b’ o ‘p’, cambian la ‘n’ por ‘m’, para respetar la dupla ortográfica indivisible: mb / mp.

Prefijos terminados en ‘b’

Cuando el prefijo termina en b- y debe modificar a una palabra que empieza en esa misma consonante tampoco debe reducirse. Por eso, escribimos «subboreal». En este caso, no obstante, existen dos excepciones: «subraquial» y «subrigadier».

Prefijos autónomos

Se conocen con el nombre de prefijos autónomos o separables, aquellos que siempre se escriben separados de las palabras que modifican. Según la Gramática, éstos deben escribirse separados por espacio y no por guion, como a veces aparecen. Por ejemplo, decimos «comité pro derechos humanos» o «la no intervención».

Y hasta aquí llega nuestra explicación sobre prefijos. ¿Te han quedado dudas? Déjanos un comentario y trataremos de ayudarte a resolverla. En nuestro Taller Literario descubre mucho más sobre secretos para escribir mejor en español.

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.