Verbos incorrectos en nuestro Taller Literario

Nuevos consejos en nuestro Taller Literario.

Verbos incorrectos en nuestro Taller Literario
 
 
Hoy nos toca un nuevo repaso sobre lengua española. En nuestro Taller Literario analizaremos algunas palabras que no utilizamos siempre de la forma correcta.
Un paseo por la Web del Español Urgente, en el que se apoya este artículo, podrá ayudarte a desvelar aquellas dudas que siempre has deseado esclarecer sobre ortografía y gramática. También puedes encontrar una gran variedad de artículos sobre estos temas en nuestro Taller Literario.
 
 

Dos verbos: suministrar y remitir

Comenzamos este capítulo de nuestro Taller Literario centrándonos en dos verbos que no utilizamos siempre de la forma adecuada. ¿Cuál es su verdadero significado? ¿En qué casos debemos utilizar cada uno? Lo veremos a continuación.

El verbo «suministrar» se define en la RAE de la siguiente manera:

poem

El sentido de esta palabra está bien claro y no solemos tener problemas con eso; sin embargo, muchas veces no la escribimos correctamente. Es muy común encontrarse con esta grafía «subministrar», y aquí vamos a hablar sobre este error tan frecuente.

Este error, no obstante, no resulta tan inapropiado si pensamos en la historia de nuestra lengua. Antiguamente la escritura adecuada era con la «b» intercalada entre la vocal y la consonante. En un tiempo en la que la lengua española todavía no estaba del todo definida y compartía ciertas peculiaridades con otras. Si pensamos en el catalán, el portugués o el gallego encontramos esta consonante intercalada; sin embargo, se desaconseja esta escritura en español.

A pesar de que las normas están claras es muy común encontrarse en la prensa frases como éstas:

poem

El verbo «remitir» solemos escribirlo correctamente pero, a veces, no nos aclaramos en su verdadero significado. Vamos a verlo aquí.

Vamos primero a analizar dos acepciones que nos propone el Diccionario de la RAE. Leemos:

poem

Cuando el verbo va ligado a fenómenos meteorológicos, el significado que expresa es el segundo. Significa que dichos fenómenos se vuelven menos intensos pero no que cesan, como algunos suelen interpretar.

Para aludir a la suspensión definitiva de estos fenómenos contamos con otros verbos, tales como «cesar», «acabar», «interrumpirse» o «desaparecer».

Pese a que el significado es claro, es sumamente frecuente el uso de este verbo para expresar que las lluvias, la nieve o cualquier otro fenómeno han cesado, ya sea temporal o definitivamente.

poem

Verbos incorrectos en nuestro Taller Literario

Escritura de numerales compuestos

Ay, la escritura de números, siempre nos complica la vida. Veamos aquí cómo deben expresarse los numerales compuestos que terminan en un/una, que suelen presentar serias dificultades en la escritura.

Los numerales acabados en «un/una» deben mantener una relación de concordancia con el género del sustantivo al que aluden y que se escribe después de éstos. Esto significa que si el sustantivo es femenino debemos escribir el numeral en femenino.

La regla es clara, pero es sumamente frecuente encontrarse frases como ésta.

poem

«Personas» es un sustantivo femenino, por tanto nunca debemos escribir el numeral en masculino. Por esta razón, el primer ejemplo no es válido.

Esta norma tiene su flexibilidad cuando entre el numeral y el sustantivo se agrega un cuantificador; por ejemplo, «mil». En estos casos al existir una cierta distancia entre el numeral y el sustantivo se permiten dos tipos de concordancia, con el cuantificador o con el sustantivo. Por lo tanto, los siguientes ejemplos son ambos correctos.

poem

Y hasta aquí llegamos con este nuevo capítulo de nuestro Taller Literario. ¿Te hemos ayudado con tus dudas? No olvides que el lenguaje es un aprendizaje para toda la vida; por lo tanto, siempre debemos estar investigando y leyendo sobre él para utilizarlo de la forma más correcta posible. Aprender a hablar nos evitará muchísimos malentendidos con las personas a las que queremos, y también con los extraños.

Verbos incorrectos en nuestro Taller Literario

Comentarios1

  • lauropolis

    Me gusta mucho esta sección, hay que aprender siempre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.