Sintagmas nominales

Tras haber explicado tiempo atrás en qué consisten los sintagmas, llega el momento de volver más específica la información y contar en detalle las particularidades de cada uno de los sintagmas existentes.

Hoy, por ejemplo, vamos a hacer referencia al nominal (SN), un sintagma que también puede aparecer señalado como frase nominal (FN) y que describe a un grupo de palabras que forma un constituyente maximal cuyo núcleo está formado por un sustantivo, adjetivo sustantivado o pronombre.

Por ser un constituyente sintáctico endocéntrico (debido a que sus propiedades combinatorias son iguales a la de su núcleo y las demás propiedades sintácticas están determinadas por las características del núcleo), con frecuencia el sintagma nominal suele ser reemplazado por su núcleo desnudo.

Hay veces en las que el sintagma nominal es muy simple y sólo posee un núcleo, mientras que, en otras ocasiones, presenta una estructura más compleja que incluye varios determinantes y adyacentes. De acuerdo a sus características, el SN puede funcionar como sujeto agente o paciente, complemento directo, aposición, atributo, complemento predicativo, vocativo o complemento circunstancial. En los casos en los que el núcleo es un pronombre, también puede actuar como complemento directo o indirecto de persona.

«La casa grande», «La casa de mi tía», «Maradona es un futbolista habilidoso», «Martín trabaja cerca del shopping» o «La hija de Flavia es preciosa», entre otras, son oraciones que resultan de gran utilidad a la hora de distinguir en la práctica a los sintagmas nominales.

Comentarios1

  • Wendy Tejada

    Me parece de suma importancia la publicacion de temas como Sintagma Nominal, pues a veces uno se confunde con algunas cualidades de las expresiones que vemos a diario.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.