Las lenguas de España

España cuenta con cinco lenguas oficiales: el castellano, el catalán/valenciano, el euskera, el gallego y el aranés. El castellano, también conocido simplemente como español, es la lengua oficial nacional y se utiliza en todo el territorio español. La mayoría de la población española tiene al castellano como su lengua materna y habitual. De esta forma, España es el tercer país del mundo con mayor número de hispanohablantes, detrás de México y Estados Unidos.

El catalán es reconocido como idioma oficial en Cataluña e Islas Baleares, mientras que el valenciano logra esa consideración en la Comunidad Valenciana. En realidad, el valenciano es una variedad dialéctica del catalán occidental, por lo que suele hablarse de la existencia de un único idioma (catalán/valenciano).

Hay que tener en cuenta que existen otras variaciones del catalán, como el catalán central (hablado en Barcelona, Gerona y en la mitad oriental de Tarragona), el catalán noroccidental (presente en Lérida y en la mitad occidental de Tarragona) y el catalán balear (una variedad del catalán oriental que habla en las Islas Baleares).

El euskera o vasco es una lengua oficial en el País Vasco y en el tercio norte de la Comunidad Foral de Navarra. Esta lengua presenta una variedad estandarizada (el euskera batúa) y numerosos dialectos (euskalkiak).

El gallego, por su parte, es co-oficial junto al español en Galicia. Al igual que el castellano, es una lengua que pertenece al grupo de idiomas romances ibero-románico y se encuentra vinculado con el portugués. Cabe destacar que, en Galicia, el gallego es la lengua materna de más del cincuenta por ciento de la población.

Por último, el aranés es oficial en el Valle de Arán, donde es la lengua materna del 34 por ciento de los habitantes. En total, el aranés es la lengua materna de unas 2.800 personas, menos del 0,01 por ciento de la población española.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.