El análisis sintáctico

La sintaxis es una parte esencial del análisis gramatical, ya que se encarga de estudiar las reglas que regulan la combinación de constituyentes (palabras o secuencias de palabras) y la formación de unidades superiores a éstos, como los sintagmas y las oraciones.

El análisis sintácticoEl primer paso del análisis sintáctico consiste en buscar el verbo conjugado dentro de una oración y distinguir entre el sintagma sujeto y el sintagma predicado. Para esto, una vez ubicado el verbo, se pregunta quién realiza la acción. La respuesta a esa pregunta es el sujeto, mientras que lo demás es el predicado.

Por ejemplo: «Diego juega al fútbol». El verbo es «juega». Por lo tanto, se realiza la pregunta «¿Quién juega al fútbol?» y se obtiene como respuesta «Diego». De esta forma, ya sabemos que «Diego» es el sujeto y «juega al fútbol» es el predicado de la oración. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el núcleo es la palabra que determina las propiedades sintácticas y combinatorias del sintagma al que pertenece (en nuestro ejemplo, el núcleo es «Diego»).

El sintagma sujeto puede clasificarse de dos formas: sujeto expreso (aparece en la oración y puede ser simple -un solo núcleo- o complejo -más de un núcleo-) o sujeto tácito (no tiene realización fonética explícita en la oración).

«Luis come un helado de chocolate» (sujeto expreso simple)
«Luis y Martín comen un helado de chocolate» (sujeto expreso compuesto)
«Comió un helado de chocolate» (sujeto tácito)

Entre los modificadores del núcleo del sujeto, pueden distinguirse al modificador directo (un adjetivo o artículo que modifica directamente al núcleo y que no está unido a él por ninguna preposición), modificador indirecto (se une al núcleo mediante una preposición y puede dividirse en subordinante -la preposición- y término -todo lo que pertenece al modificador indirecto y no es preposición-) y aposición (repite el significado del núcleo y aparece entre comas).

En cuanto al sintagma predicado, puede clasificarse en dos grandes grupos: según el tipo de núcleo puede ser verbal o no verbal, y según la cantidad de núcleos puede ser simple o compuesto.

Los modificadores del núcleo verbal son el objeto directo (responde a las preguntas «¿qué cosa+verbo?» o «¿a quién+verbo?», y puede ser reemplazado por los pronombres «lo», «la», «los» o «las»), el objeto indirecto (responde a las preguntas «¿para quién+verbo?» o «¿a quién+verbo?», y puede ser remplazado por los pronombres «le» o «les») y los circunstanciales (señalan las circunstancias en que se desarrolla la acción).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.