Premios València y València Nova 2017: Ganadores y detalles

En el marco de una reunión que tuvo lugar esta mañana en la sala Maximilià Thous perteneciente al Museu Valencià d’Etnologia, la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació que depende del Área de Cultura de la Diputación de Valencia informó quiénes son los ganadores de la edición 2017 de los Premios València y València Nova en sus diferentes modalidades.

Según se indicó en rueda de prensa, alrededor de 400 materiales se presentaron a concurso para competir en las categorías de ensayo, narrativa y poesía, tanto en valenciano como en castellano. Además, hubo reconocimientos para autores menores de treinta años de edad.

Maria Josep Amigó, a cargo de la vicepresidencia de la Diputación de Valencia, comunicó en rueda de prensa que en el campo de la narrativa sobresalieron Álvaro Bermejo Marco (en castellano, gracias a “Las maléficas de Etxalar”) y Pasqual Alapont (en valenciano, por “El mal que m’habita”), mientras que Albert Toldrà Vilardell se impuso en ensayo con “Plaer de la carn. Sexe i temperament a la cultura medieval”.

David Hernández Sevillano (creador de “Lo que tu nombre tien de aventura”) y Josep Maria Balbastre Vila (quien cautivó al jurado con “Iconòstasi”), por su parte, ganaron en poesía con propuestas en castellano y valenciano, respectivamente. En el apartado de jóvenes, en tanto, se adjudicaron distinciones a Dmytro Prychyslyy (poesía en castellano, con “Molly House”), Mari Carmen Rafecas (poesía en valenciano, en reconocimiento a “Blanc breu”), Daniel Fopiani Roman (narrativa en castellano, por “La carcoma”) y Javier Cigüela Sola (responsable de un ensayo denominado “Excluidos y transparentados: del panóptico a la pantalla digital”).

Más allá de saberse ya las identidades de quienes consiguieron el estímulo en esta oportunidad, para la ceremonia oficial de premiación habrá que aguardar hasta el próximo 20 de octubre, fecha en la cual a cada agasajado se le obsequiará un cuadro original desarrollado por Manuel Boix. En relación a las recompensas, es importante indicar que el Magnànim sumará a su catálogo el ensayo ganador, Bromera se encargará de editar las obras en valenciano, Versátil hará lo propio con los textos de narrativa en castellano e Hiperión asumirá la edición de los de poesía en castellano. Quienes se han impuesto en ensayo y narrativa, además, recibirán un respaldo de quince mil euros y los ganadores de poesía, de 7.500 euros. El València Nova de poesía, por su parte, está dotado con 2.500 euros y los de ensayo y narrativa, con 5 mil euros.

Link relacionado:

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/06/15/5942b117e2704e29178b45be.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.