Premio Ciudad de Pamplona-Iruña Hiria para Verónica Aranda y Oihana Zuberoa

El Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa y el Ayuntamiento de Navarra anunciaron los nombres de los ganadores del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona-Iruña Hiria. En esta décima cuarta edición, fueron galardonadas dos autoras: Verónica Aranda y Oihane Zuberoa.

Premio Ciudad de PamplonaGracias a un poemario titulado “Cobalto oscuro”, Aranda se impuso en la modalidad de castellano. Zuberoa, por su parte, triunfó en la categoría de euskera con su obra “Bidaia (h)ariketak”. Cada una accederá a una recompensa económica de 3.000 euros, aportados por el Consistorio.

El certamen recibió 475 trabajos: de ese total, 457 se encontraban desarrollados en castellano y los restantes 18, en euskera. Estos números revelan un importante crecimiento en la participación en comparación al año pasado, ya que en 2019 se presentaron 366 obras (357 en castellano y 9 en euskera).

El detalle dado a conocer por el Ayuntamiento de Pamplona a través de una nota de prensa indica que la comunidad autónoma española con mayor representación en el concurso ha sido Madrid, con 67 poemarios. Detrás aparece Andalucía con 52. También llegaron creaciones de otros países, destacándose Argentina con 33 y Cuba con 22.

Javier Asiáin Urtasun, Jesús Munárriz Peralta y Javier Olivar de Julián integraron el jurado que escogió el poemario de Aranda. “Cobalto oscuro” presenta “poemas muy armónicos” y tiene un “desarrollo muy equilibrado”, según el fallo.

“Cortes de luz”, “Río Mekong”, “Café Hafa”, “Épica de raíles”, “Lluvias continuas” y “Postal de olvido” forman parte de la producción literaria de Aranda, quien obtuvo el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana, el Premio Ciudad de Salamanca, el Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y otras distinciones.

En cuanto al euskera, la decisión quedó en manos de Josu Jimenez Maia, Unai Pascual Loyarte e Ines Castiella Imaz, quienes valoraron las “profundas reflexiones” y la “alta calidad lingüística” del escrito, recoge 20Minutos.es. Cabe resaltar que Zuberoa se desempeña como profesora de Filosofía en euskera.

Links relacionados:

https://letradecambiogeneracionveintiuno.blogspot.com/2016/07/veronica-aranda-casado.html

https://veronicaaranda.blogspot.com/2019/07/presentacion-de-rio-mekong-31-haikus-en.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.