Origen del castellano

El castellano es una lengua romance derivada del latín. Es imposible determinar con exactitud en qué momento de la historia el dialecto originario, que se hablaba con cierta homogeneidad en la península ibérica, se convierte en una lengua.

Origen del castellanoLo que puede afirmarse es que todas las lenguas nacen a partir de la evolución de otra que experimenta cambios fonéticos y la desviación o corrupción de sus términos. El proceso implica que, con el correr de las generaciones, los antiguos hábitos lingüísticos ceden los nuevos, que se generalizan y se difunden en una norma más general.

En la época prerromana (es decir, antes de la llegada de los romanos), la península ibérica estaba ocupada por varios pueblos con lenguas y culturas diferentes, como los íberos, los celtas, los fenicios, los griegos, los cartagineses y los vascos. Con la llegada de los romanos, todas las lenguas que se hablaban en la región terminan por desaparecer en la zona, con excepción del euskera.

Esto supone que, con el ingreso de los romanos a la península en el siglo II antes de Cristo, se impone el latín vulgar, que era la lengua utilizada por los soldados y el pueblo en general.

Los especialistas afirman que cerca del 70 por ciento de las palabras pertenecientes al castellano proceden del latín. Al comparar varias lenguas románicas, como el castellano, el francés, el italiano, el catalán y el gallego, por ejemplo, se encuentran numerosas coincidencias.

Por ejemplo, la palabra latina «populu» pasó a ser «pueblo» en castellano, «popolo» en italiano, «peuple» en francés, «poble» en catalán y «pobo» en gallego.

En el siglo V después de Cristo, los pueblos bárbaros invaden la península ibérica, destacándose los visigodos. Su influencia en el castellano aún es latente en los germanismos, con términos como «ropa», «tapa», «espía» y «guardia».

Otra evolución importante del castellano comienza a partir del año 711, cuando se produce la invasión árabe y la adopción de palabras como «azúcar», «algodón», «naranja», «hazaña», «azulejo», «alfombra», «alcohol» y «jarabe», entre muchas otras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.