El género teatral

El teatro es una rama del arte escénico vinculada a la actuación, a través de la cual se representan historias frente a una audiencia con la combinación de discurso, gestos, escenografía, músico y sonidos. El concepto proviene del griego theatrón, que significa «lugar para contemplar».

género teatralComo género literario, el teatro comprende las obras concebidas para ser representadas en un escenario. Se consideran como obras teatrales a los textos en los cuales las acciones son presentadas directamente mediante los diálogos entre los personajes.

En su versión escrita, las obras de teatro presentan el nombre de la persona que habla en cada escena, junto con menciones acerca de la ubicación de los actores, el momento y la forma en que tienen que hablar. Estas menciones son conocidas como acotaciones y suelen escribirse entre paréntesis.

Entre los subgéneros teatrales, aparecen la tragedia (los personajes luchan contra su destino hasta que sucumben), la comedia (muestra acciones de la vida cotidiana tratadas de manera cómica, donde los conflictos y las situaciones se resuelven en un final feliz) y el drama o tragicomedia (presenta un conflicto doloroso, pero en su desarrollo admite escenas cómicas).

Cabe destacar que, además de los actores que representan la historia, las obras teatrales cuentan con un director coordina las acciones y da indicaciones a los actores, un escenógrafo que diseña y prepara el decorado donde se realizará la representación, un vestuarista que se ocupa del vestuario que utilizarán los actores, un iluminador y un sonidista.

Es importante tener en cuenta que, en la representación teatral, existe un doble sistema de comunicación: los actores se comunican entre sí, pero a su vez comunican la obra al público. En este proceso, intervienen varios códigos simultáneos, como el verbal (el texto de la obra) y otros no verbales (los decorados, la iluminación, el sonido).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.