Cómo publicar una obra de teatro

Cómo publicar una obra de teatro

Algunos escribimos poesía o narrativa pero supongo que habrá muchos lectores que se dedican al teatro.

Como generalmente mis textos rondan en torno a la poesía pensé que era hora de escribir un artículo para los guionistas. Aquí está; espero que les resulte útil.

Conseguir cierta visibilidad

Sea cual sea el género que cultivemos si queremos conseguir lectores lo primero en lo que tenemos que pensar es en la visibilidad: en conseguir que nuestra obra sea vista por personas que puedan sentirse atraídas por ella.

En el teatro una buena opción puede ser ingresar tu obra en competencias de guiones de teatro; quizás uno de tu ciudad, o si te animas algo a más grande escala. Aquí les dejo algunos concursos de teatro que les pueden interesar.

Muchas veces para conseguir visibilidad nos es de mucha ayuda que nos lean periodistas o redactores que se encuentran trabajando dentro del área cultural. Una reseña en una web donde entran a diario decenas o cientos de personas puede ser una forma maravillosa de adquirir lectores y de poner tu obra en primera fila.

Por otro lado, recuerda que muchos periódicos y revistas ofrecen concursos para nuevos talentos, lo que puede ser una buena oportunidad para intentar llegar por ese lado.

Si quieres publicar tu obra en alguna de las plataformas digitales de la red, te recomendamos Amazon. Según lo que aseguran la mayoría de los autores independientes, es una de las mejores opciones que ofrece hoy en día Internet, incluso para las obras teatrales. Puede que allí te encuentre algún equipo de teatro deseoso de dar con una buena historia para representar sobre el escenario y, a partir de ahí, puedas acceder a un sinfín de posibilidades y tu obra adquiera una versatilidad que ni te imaginaste al escribirla.

Cabe mencionar también que en Amazon te llevarás un 70% de lo recaudado por las ventas, un porcentaje bastante amable teniendo en cuenta los números que suelen manejarse. Y, lo mejor: tu obra será fácilmente encontrable a través de los motores de búsqueda.

Cómo publicar una obra de teatro

Volcarte por la autopublicación

Sobre este tema hemos hablado en diversas ocasiones. En torno a la posibilidad de autopublicarnos todos tenemos nuestros propias ideas.

Si te parece una interesante opción para darle visibilidad a tu obra, te recomendamos averiguar antes con atención en quién confías, no sea que te ocurra algo similar a lo que les conté hace un tiempo.

Algunas páginas que ofrecen el servicio de autoedición son Lulu y Bubok. Puedes explorarlas y analizar qué te ofrecen y si se amoldan a lo que estás buscando. Ten presente que estas compañías no ofrecen servicio de distribución ni presentación de libros, por lo que si deseas una empresa que lo haga, quizás te convenga buscar alguna editorial independiente.

Es importante que sepas que una de las ventajas de la autopublicación es que tú te quedas con todos los derechos sobre la obra, lo cual puede ser muy satisfactorio en caso de que te surja la posibilidad de llevarlo a la pantalla o al escenario, porque no tienes que recibir la aprobación de ningún organismo para hacerlo. Además, decides la cantidad de copias a publicar y el modo de distribución; si tienes facilidad en el campo de la publicidad y la divulgación, puede que la autopublicación sea el método ideal para conseguir lo que buscas.

Cómo publicar una obra de teatro

Conseguir el apoyo de un agente literario

Buscar un agente literario puede ser una gran idea y aunque es difícil dar con uno que realmente represente nuestros derechos, quién te dice que no vayas a encontrar uno con el que te sientas realmente a gusto y encuentres contenido y protegido.

Recuerda que para enviar una copia de tu trabajo a un agente, debes también incluir una breve biografía y una sinopsis de la historia. Y no te olvides de que todo esté bien corregido y mecanografiado de forma prolija. El beneficio de contar con un agente literario es que, aunque no tienes una libertad absoluta sobre el trabajo, ellos suelen estar contactados con editoriales y podrán ofrecerte oportunidades que no podrás encontrar de otro modo. Además, puede que te ayuden mucho a terminar completamente la obra.

Cómo publicar una obra de teatro

Conseguir que la obra sea representada

El teatro se escribe para ser representado, eso está claro. Por eso, una de las cosas que más te recomendamos es que intentes que tu obra pueda ser vista en un escenario.

Busca pequeños grupos de teatro o compañías independientes de cine y preséntales tu obra; seguro que alguna de ellas quedará cautivada y así podrás comenzar a hacer que tu obra gire y cobre nuevas formas gracias a la voz de los actores. Esta es una manera de llegar a la prensa, aunque sea de forma local; y eso puede ser fundamental para empezar a moverte en el mundo del teatro.

Por otro lado, no debe haber nada comparable a ver tu obra en la boca de otros: observar a esos personajes que creaste moviéndose en el escenario con vida propia, será algo que no te olvidarás en la vida y que, a la vez, te ayudará a entender todavía más tu propia obra.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy; espero muy pronto leer esas obras que se están gestando en este momento en la cabecita de cada uno de ustedes. 🙂

Cómo publicar una obra de teatro

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Hermoso artículo que nos ayuda a crecr en el mundo literario, Mil gracias por compartir.

  • Rapsodico

    Válido para teatro, poesía y narrativa. Una buena exposición de las posibilidades del mundo literario. Un abrazo, Tes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.