«Historia de una escalera». Curiosidades sobre la obra teatral de Antonio Buero Vallejo

Una de las grandes obras teatrales españolas del siglo XX es, sin lugar a dudas, Historia de una escalera (1947), escrita por el autor de Guadalajara Antonio Buero Vallejo (1916 – 2000). Y precisamente por ese motivo hoy queremos adentrarnos un poco más en ella a través de algunas curiosidades interesantes. Queremos conocer más a fondo las características de ese trabajo que gira en torno a los vecinos de un edificio madrileño a lo largo de tres generaciones.

¿Preparado para descubrir esas singularidades de tan magna obra?:

  • Se estrenó el 14 de octubre de 1949 en el madrileño Teatro Español.

  • Historia de una escalera, a pesar de que los pronósticos eran otros pues el autor era republicano, logró hacerse con el prestigioso Premio Lope de Vega. Un galardón este que se recuperaba en ese momento tras la Guerra Civil.

  • Gracias al estreno de esa obra, un drama en tres actos, el citado autor se consolidó como un importante dramaturgo y, además, consiguió dejar atrás su débil economía. Tanto es así que incluso llegó a afirmar que aquel fue más relevante que si le hubiera tocado la lotería.

  • Desde el primer momento, se convirtió en un gran éxito de público y de crítica. La ovación que se le realizó a los actores y al propio dramaturgo, que tuvo que salir a escena a petición del público, fue una de las más grandes que se recuerdan.

  • Tal fue el éxito que alcanzó que incluso los dueños del teatro optaron por suspender las representaciones tradicionales de Don Juan Tenorio para que el trabajo de Buero Vallejo no se viera perjudicado.

  • Se considera que esta obra contribuyó de forma contundente a recuperar el teatro en el país.

  • Se enmarca dentro de lo que se dio en llamar literatura existencial de los años 40.

  • La obra viene a realizar una crítica feroz a la sociedad del momento, a la sociedad de posguerra que aún está llena de violencia, de mentiras, de infelicidad, de tristeza e incluso de deseos de venganza. Es más, ahonda en el papel de la clase trabajadora que, aunque intenta salir a flote, no lo tiene nada fácil.

  • Además de Urbano, Fernando, Carmina, Elvira o Manolín, la escalera es una de las protagonistas de la obra. Y es que ella es la que sirve no solo como hilo conductor sino también para dejar patente el paso del tiempo, reflejado en esas tres generaciones de vecinos.

  • Entre las citas más significativas de Historia de una escalera se encuentra esta:

    poem

  • Se ha llevado a los escenarios en multitud de ocasiones, pero también se ha adaptado incluso al cine y a la televisión. En este último caso llegó a la pequeña pantalla en el año 1971 y teniendo como actores a intérpretes de la talla de Nuria Carresi, Paco Valladares, Fernando Cebrián o Cándida Losada.

  • Tan cautivadora resultó ser Historia de una escalera que tuvo incluso una adaptación para la radio. En concreto, se llevó a cabo en el año 2016 por Radio3 con motivo del primer centenario del nacimiento del escritor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.