Uso correcto de algunos verbos y pronombres

Nuevo artículo con consejos para nuestro Taller Literario.

Hoy vamos a trabajar otra vez con un texto sobre lenguaje para nuestro Taller Literario. En esta ocasión nos centraremos en dos verbos y el uso de pronombres relativos. Si eres asiduo de este ciclo ya sabrás que nuestro sitio de referencia es la Web del Español Urgente, que te recomendamos visitar en cada capítulo. Seguramente también conoces nuestra sección del taller, donde van a parar estos artículos de repaso idiomático. Ojalá que con estas entradas te estemos ayudando a aclararte un poco en cuanto al uso de nuestro idioma.
 

Algunos consejos respecto al verbo «retar»

Si buscamos el significado del término «retar» en el diccionario, encontramos lo siguiente:

poem

Este verbo se utiliza con un complemento directo de persona y no de cosa, y usualmente se prefiere esta estructura; no obstante, es sumamente común que aparezca ligado a una cosa o a una medida adoptada.

El uso más común, el de la primera acepción, no siempre lo utilizamos correctamente. Es importante recordar que el complemento directo que se utiliza con este verbo debe introducirse con la preposición «a», tanto para referirse a la persona a la que se ha desafiado como a la acción que deberá realizar. Esto es muy importante recordarlo, para evitar cometer errores como los siguientes.

poem
poem

En el caso de usar el verbo con respecto a cosas, sólo es posible hacerlo cuando existe personificación, es decir, en aquellos casos en los que una cosa (ser inanimado) tenga atribuciones propias de los seres animados. Como ocurre por ejemplo en este caso:

poem

En el caso de querer expresar que una persona se ha opuesto a una norma u obligación, rebelándose de la forma que sea, el verbo más apropiado sería «desafiar», que puede utilizarse tanto con complementos directos de personas como cosas.

poem

poem

Que perduren para siempre estos consejos

Pasemos ahora al verbo «perpetuar», cuya definición en el diccionario es:

poem

La conjugación de este verbo se realiza con el modelo «actuar». Esto significa que en las conjugaciones del subjuntivo, el acento fuerte cae sobre la ‘u’, generando un hiato (aunque ‘u’ es una vocal débil por lo que al lado de una vocal abierta ‘a’ debería unirse en la misma sílaba, al estar acentuada rompe esa secuencia silábica). Siguiendo la norma de nuestra ortografía, entonces, debemos escribir la tilde ortográfica. Pese a ello, es sumamente común que se pronuncie esta palabra acentuándola como si fuese llana (perpétua).

Se cree que esta pronunciación inadecuada responde a un crice entre el sustantivo y el adjetivo, según podemos leer en Fundéu. Sea como sea, debemos estar atentos para no cometer errores como éste.

poem

poem

Pronombres que no nos dejan solos

Las palabras «qué, «quién», «cuál», cómo», «cuándo» y «dónde» sirven para introducir oraciones de tipo interrogativo o exclamativo; en estos casos, siempre deben llevar tilde. Pero estas palabras también pueden funcionar como pronombres relativos, conjunciones y adverbios, y en estas situaciones no debe escribirse la tilde.

Hasta aquí la regla parece fácil de cumplir. Sin embargo, hay un caso en el que no tenemos del todo claro si debemos acentuarlas o no; es en aquellas oraciones en que como pronombres relativos presentan un antecedente expreso. En estos casos, se escriben sin tilde. Esto significa que cuando estas palabras sirven para introducir oraciones subordinadas no deben tildarse jamás.

Veamos un ejemplo.

poem

En este caso la oración lleva tilde porque el pronombre reemplaza un valor tácito. Pero fíjate si armamos la oración de otra manera:

poem

Ahora bien, en ciertas expresiones formadas por palabras de carácter indefinido («nadie», «alguien», etc.) acompañadas de un pronombre relativo, éste debe escribirse sin tilde.

poem

poem

Un buen truco para detectar cuándo se trata de un pronombre relativo es sustituyéndolo por «el que/cual», «la que/cual» o «lo que/cual». Si seguimos esta idea, entonces dejaremos un margen más delgado para el error.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.