Apuntes para nuestro Taller Literario

En nuestro Taller Literario te damos algunos consejos para usar correctamente ciertas expresiones.


 
 
Hoy nos toca otro artículo sobre lenguaje. En esta ocasión hablaremos sobre algunas expresiones que presentan cierta trampa en la escritura y frente a las cuales no siempre sabemos cómo reaccionar. Te invitamos a visitar la Web del Español Urgente donde hacen pie todos estos artículos de nuestro ciclo de Taller Literario.
 
 

Cuando «quien» pregunta sin tilde

Sabemos que el pronombre relativo «quien» a veces debe acentuarse ortográficamente; esto ocurre cuando su sentido es interrogativo o exclamativo. Pero no deben tildarse cuando tienen un valor indefinido. No obstante, es sumamente común que en ocasiones en las que no debemos tildarla nos confundamos. En frases como ‘alguien a quien preguntar’ o ‘nadie en quien apoyarse’.

poem
poem

Lo mismo ocurre con otras palabras que funcionan como pronombre relativo, tales como ‘que’, ‘donde’, ‘cuando’ o ‘como’.

Así podemos leerlo en la Ortografía de la Lengua Española.

poem

¿Cómo diferenciar los pronombres relativos en una oración? La forma sencilla de detectarlos es reemplazándolos por alguna de las siguientes secuencias: «el que», «la que», «lo que», «el cual», «la cual» o «lo cual» como mostramos en el siguiente ejemplo.

En la oración «No tenía a nadie en quien apoyarse» al reemplazar con la secuencia indicada nos queda el siguiente resultado: «No tenía a nadie en el que apoyarse».

El antecedente expreso que introduce el pronombre relativo lo puedes distinguir porque se trata de un sustantivo al que hace referencia éste. En este caso, dicho sustantivo es «alguien».

La dificultad para entender si el pronombre lleva tilde o no, o al menos hablo por mi propia experiencia, es cuando confundimos una oración de este tipo, con pronombre y antecedente expreso con una oración indirecta. Un truco que podemos tener en cuenta a la hora de reconocer qué tipo de oración es podría ser comprendiendo que las oraciones indirectas tienen valor interrogativo (y esperan una respuesta), mientras que las otras, no. En los siguientes ejemplos se puede ver con cierta claridad.

poem
poem

Cuando algo es para siempre

El verbo «perpetuar» en sus conjugaciones no tiene nunca el acento prosódico en la segunda ‘e’, por esta razón, debemos recordar la tilde en su última sílaba cuando corresponde, que viene a ser en todas las conjugaciones a excepción del pretérito del indicativo. Así que en los siguientes ejemplos habría que haber escrito la tilde.

Estamos ante un verbo que para conjugarse usa el modelo de aquellos verbos terminados en la sílaba -tuar, en los cuales el acento cae sobre la última sílaba.

poem

poem

Este error es sumamente común probablemente porque lo confundimos con el adjetivo «perpetuo», presente en construcciones como «cadena perpetua», donde la tilde sería incorrecta porque el acento prosódico recae sobre la penúltima sílaba. En este caso estamos ante una palabra llana que al terminar en vocal no debe llevar tilde.

Género y número en la frase «dar por hecho»

La expresión «dar por hecho» debe usarse respetando la relación de concordancia con aquello a lo que hace referencia, tanto en número como en género.

poem
poem

Cuando en la oración hay problemas de ambigüedad lo conveniente es buscar otra expresión que la reemplace y que sea más directa y precisa.

Y hasta aquí nuestros apuntes del día. No debemos olvidar de lo importante que es mantenernos al día con las novedades de la Academia, para expresarnos correctamente tanto de forma oral y como escrita. Contar con un espacio de referencia donde ir a desvelar nuestras dudas puede ser de gran ayuda para esos momentos en los que no tenemos claro cómo escribir determinada palabra o expresión.

Comentarios1

  • Daniela Noche

    Me encantan los consejos del taller👏👏👏



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.