Jorge Luis Borges, recordado en México

En junio se cumplirán treinta años del fallecimiento de Jorge Luis Borges. El escritor argentino, considerado como uno de los más grandes exponentes de la literatura en castellano, será el protagonista de varias actividades que se desarrollarán en México a modo de homenaje.

Jorge Luis BorgesLas propuestas se iniciarán el próximo miércoles (6 de abril) con un evento que tendrá lugar en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) y contará con la presencia de Roberto Alifano, amanuense del poeta y cuentista. Alifano, quien trabajó durante una década con Borges, leerá textos del creador de “El Aleph” y también del chileno Pablo Neruda.

Para Alifano, Borges fue un “gran renovador de la literatura”, además de un hombre “realmente encantador”. En palabras recogidas por 20Minutos.com.mx, consideró que Borges dejó una “obra extraordinaria” y “profundamente poética”. Las actividades continuarán el viernes 8 con “El Borges cotidiano”, una conferencia donde Alifano trazará un retrato del escritor.

El CECUT, por otra parte, albergará una exposición con fotografías que Rogelio Cuéllar le tomó a Borges cuando el argentino visitó el territorio mexicano en 1973. Esta muestra, que podrá apreciarse en la Sala Carlos Monsiváis desde las 18.30 horas del 6 de abril, tendrá entrada gratuita, de acuerdo a lo informado por El Sol de Tijuana.

El miércoles 13, en tanto, el homenaje al autor de “Fervor de Buenos Aires” se trasladará a la Ciudad de México, siempre con Alifano como animador. Esta vez el amanuense dialogará con Adolfo Castañón –quien fuera amigo de Borges– en la Capilla Alfonsina.

Cabe destacar que Alifano también está trabajando en el desarrollo de un libro que titulará “Francisco y la literatura”. La obra girará en torno a los intereses literarios del papa Francisco, quien confesó ser admirador de Borges y de Fiódor Dostoievski. Alifano tuvo la oportunidad de conocer a Francisco cuando aún era Jorge Mario Bergoglio y enseñaba Literatura.

Links relacionados:

https://pequeniosuniversos.wordpress.com/literatura/los-haikus-de-jorge-luis-borges/

https://latrivial.wordpress.com/2016/01/10/la-poesia-y-jorge-luis-borges/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.