La poetisa, de Jesús Tíscar Jandra

La PoetisaLa Poetisa es una novela esperpéntica sobre el mundo de la poesía. Como su título indica, la protagonista es una poetisa que consigue, muy al principio de su carrera, fama y prestigio. Nos habla, además, de una tertulia poética provinciana, y de diversas historias de amor que se entremezclan en el libro, algunas de ellas protagonizadas por la poetisa y otras por personajes secundarios.

La poesía es para muchos un mundo sublime, donde la armonía y la belleza, la búsqueda personal y la autenticidad reinan. Jesús Tíscar desmitifica el entramado poético, llevándolo al otro extremo, con una buena dosis de escatología y de buen humor, o de mala leche, según se mire. El sexo es omnipresente en este libro, que no elude casi ninguna de sus formulaciones, y sin el menor recato y sin pudor, el autor describe a unos personajes inmorales, que por poder, dinero o prestigio son capaces de sacrificar a cualquier persona o cualquier principio ético.

Como poeta, me he reído con este libro. Cuando muchos vates se saludan haciéndose reverencias – lo viví en un concurso que gané hace más de diez años – y otros vates intentan escalar a cualquier precio por el imprevisible sendero de la gloria, La Poetisa nos muestra un mundo que da asco.

Es un libro irreverente y a la vez recomendable, pues está muy bien escrito, su vocabulario es rico y acertado, pero no es apto para “almas sensibles”.

Blog de Jesús Tíscar Jandra
Más información sobre Teresa Domingo Català

Comentarios1

  • Patricio Bravo

    Hola... me he dedicado en exceso a buscarle por internet, y sólo he encontrado todo sobre ud., menos un lugar donde pueda escribirle. Podría decir incluso que esto es el equivalente a tirar mi mensaje en la botella, para que el mar pueda encontrarla...
    Y todo lo que quiero decirle es DE NADA. Poner el poema del deshielo en mi blog se acerca más a un acto de "pseudoplagio" que a un homenaje, pero le agradezco el poder tener la capacidad de darse cuenta de la buena fe que implicaba hacerlo.
    Y como no sé si esto llegará a sus ojos, aprovecho la ocasión para que vuelva a visitar el sitio y revise en una de las secciones mis cuadernillos publicados. Puede usted arrepentirse o no, eso lo sabrá después de leer mis poemas... pero la invitación está hecha. Yo no soy estudiante de literatura, no mido versos ni tengo ínfulas de Lope de Vega. Tan sólo soy un Empleado Público que le gusta escribir cuando la burocracia me da un tiempo libre.

    Esperando que reciba esto, me despido

    Atentamente

    Patricio Bravo A.
    Santiago de Chie

    PS: Si me termina haciendo caso, avíseme. Me pondrá muy contento saber que pude encontrarla. Gracias



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.