25 poetas paraguayos

Luis María MartínezHa sido presentado el libro colectivo Recodos de poesía, recientemente. El material poético salió a la luz mediante el apoyo de la Dirección de Fomento del Libro y la Lectura de la Secretaría Nacional de Cultura con los auspicios del Centro Cultural de España «Juan de Salazar» y la Agencia española de Cooperación Internacional (AECI). Cuenta además con el respaldo de la Cámara Paraguaya de Editores y Libreros (Capel).

Estamos ante un libro que va a generar -permanentemente- acontecimientos saludables para la cultura paraguaya, pues los textos poéticos, con sus respectivos carteles, harán un recorrido por los colegios y centros culturales de la capital y del interior del Paraguay. Su finalidad (magnífica, ciertamente) es acercar a los lectores la producción poética de veinticinco autores paraguayos. La selección de los poemas corrió por cuenta de Victorio Suárez.

Exquisitos poetas como Hugo Rodríguez-Alcalá y Oscar Ferreiro no están presentes, lastimosamente, en el material.

Lisandro Cardozo, poeta, periodista y artista plástico, fue el encargado de dar forma y estilo a los carteles. Victoria Figueredo aportó su capacidad de coordinación.

El resultado es que estamos ante una empresa ambiciosa: llegar a los centros educativos, a las bibliotecas públicas, a las aulas de las escuelas y colegios de la capital y del interior del Paraguay, de una manera novedosa, poco usual, y motivadora. Hay que considerar que, hoy por hoy, la poesía debe tomar formas insospechadas para romper las barreras de la indiferencia cultural.

La práctica del menoscabo de la poesía irá cediendo, hasta desaparecer, en la medida en que los gestores culturales de nuestra patria busquen métodos, estrategias y alianzas dignos de fe, para llegar a todo tipo de lectores.

Integran el volumen Recodos de poesía los siguientes autores: José María Gómez Sanjurjo, Moncho Azuaga, Delfina Acosta, Rubén Bareiro Saguier, Hérib Campos Cervera, Susy Delgado, Victorio V. Suárez, Roque Vallejos, Jacobo Rauskin, Josefina Plá, Elsa Wiezell, Lisandro Cardozo, José Luis Appleyard, Carlos Villagra Marsal, Rudi Torga, Mario Casartelli, Renée Ferrer, Mario Rubén Álvarez, Gregorio Gómez Centurión, Elvio Romero, Luis María Martínez, Manuel Ortiz Guerrero, Carmen Soler, Miguel Ángel Meza, Dora Gómez Bueno de Acuña.

Transcribiré a continuación un fragmento del poema «La noche de los toldos», de Hérib Campos Cervera, el poeta de la melancolía desgarradora, del doble exilio, el seguidor de las huellas de Barrett, el que se indigna ante el Imperialismo, el marxista que provoca revuelos a través de sus artículos cargados de ideas relampagueantes, el de las cavilaciones profundas, el de la bohemia en Buenos Aires, el del sino trágico, el hermano mayor de los poetas paraguayos.

LA NOCHE DE LOS TOLDOS
(Fragmento)

Para José Asunción Flores