Josefina Plá

Josefina Plá fue una artista no sólo de las letras, sino también de la cerámica y las artes plásticas. Nació en la Isla de Lobos en 1903 pero en 1927 conoció a Andrés Campos Cervera, un importante artista paraguayo con quien se casó y fue a vivir a Paraguay; toda su obra gira en torno a esta nueva residencia, pudiendo identificarse completamente con la cultura paraguaya.
Josefina es una de las personas que más ha contribuido al desarrollo de la cultura en Paraguay, fomentando la lectura, el teatro y la dedicación a las artes en general. Por todo esto, en 1981 se le dio el galardón de Doctora Honoris Causa de la Universidad de Asunción; éste fue el primero de muchos otros premios y menciones que ha recibido su persona. Cabe mencionar también que ha sido miembro de la Real Academia de las Letras y es autora de una gran cantidad de obras.
Entre las más conocidas se encuentran "El precio de los sueños", "Luz negra", "Los treinta mil ausentes" y "La cocina de las sombras"; además ha participado en diversas antologías. En esta web podrás encontrar algunas de sus poesías tales como "Amanecer", "Soneto de tu voz" y "Invención de la muerte".

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Josefina Plá Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en el botón para revelar el mapa del tiempo