Libros para leer este verano

Las vacaciones estivales están a la vuelta de la esquina y, como siempre, las aprovechamos para poder disfrutar de todos aquellos placeres que el resto del año dejamos casi de lado por motivos laborales. Una de esas actividades que abandonamos es la lectura, por lo que ahora que tenemos tiempo libre queremos gozar con ella pero ¿qué libro o libros elegimos?

Aquí les propongo una serie de recomendaciones.

Los amantes de la novela histórica, al estilo de obras como El Código Da Vinci (2003), tienen en su mano el poder de descubrir la apasionante novela que Michael White escribió para satisfacción de muchos: Equinox (2007).

Equinox-white

Unos atroces asesinatos, en los que órganos de los cuerpos de las víctimas son sustituidos por monedas antiguas, son los que dan inicio a esta narración. Una periodista (Laura Niven) es la protagonista de esta historia en la que estos crímenes rituales sacan a la luz viejas sectas y la posible relación de estas con el físico y teólogo Isaac Newton.

Los que, sin embargo, prefieran el humor tienen una obra imprescindible de la que disfrutar: La Conjura de los Necios (1986) de John Kennedy Toole. Un premio Pulitzer avala la calidad de esta novela que parte de una cita de uno de los textos del escritor Jonathan Swift: «Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él».

conjura-necios

Ignatius J. Reilly, un hombre cargado de complejos y egoísta, es el protagonista de este libro en el que se van narrando las vicisitudes a las que tiene que enfrentarse en su trabajo y en casa de su madre. A la vez nos plantea todas las visiones del mundo que tiene a través de sus cuadernos «Gran Jefe».

La cruda realidad

Para aquellas personas con gran conciencia social, apegadas a la realidad y solidarias su obra es, sin duda alguna, es Mil soles espléndidos (2007).

El escritor afgano Khaled Hosseini es el autor de esta novela que toma como escenarios Kabul o Afganistán para plantear cuestiones tan importantes las guerras civiles, el fundamentalismo islámico o la férrea cultura árabe.

mil-soles-esplendidos

Mariam, una mujer de origen bastardo, y Laila, joven huérfana, son las protagonistas de este relato en el que otra figura, la del esposo de ambas (Rastrid), acapara la atención y la repulsión del lector. Y es que aquel es un maltratador que utiliza continuamente la fuerza para que se sometan a sus deseos ambas féminas, a las que considera seres muy por debajo del hombre.

El amor de Laila por Tariq, la caída de los talibanes o la supervivencia de estas mujeres en un hogar conflictivo y cargado de violencia son los temas que conforman esta novela que toca el alma y el corazón de quien la lee.

La última propuesta de lectura para estas vacaciones es Maktub (2002) del brasileño Paulo Coelho. Un grupo de relatos pequeños e historias con moraleja dan vida a este trabajo que nos ayudará a reflexionar sobre aspectos de nuestro día a día y de la sociedad en general tales como los valores, el misticismo o la tolerancia.

maktub-paulo-coelho

Estas son sólo cuatro recomendaciones, lógicamente la lista sería interminable, y la lectura de cualquiera de ellas le devolverá el placer por la literatura.

Comentarios3

  • Pruden

    Creo que me quedaré con el lúdico y posiblemente también leeré a Cohelo. Gracias por la ayuda.

    • María Merino

      Gracias a tí por leer el artículo. Espero que ambas lecturas sean de tu agrado. un saludo

    • LVV

      Me late la Conjura de los Necios.. a ver q tal.
      Saludos 🙂

      • María Merino

        Ya me contarás luego que te pareció. Pero seguro que no te deja indiferente porque el protagonista es peculiar como pocos. Saludos

      • JOEL ALEJANDRO

        SEGUN YO EQUINOX ERA ALGO ASI COMO EL YIN Y EL YANG



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.