3 novelas distópicas para leer este verano

Te proponemos tres novelas de ciencia ficción para leer este verano.

 

Lo que ha sucedido nos cambiará para siempre. Y este verano sabemos que no será igual a ninguno. No sólo si nos vamos de vacaciones tendremos que cerciorarnos de las reglas de seguridad del sitio que visitemos sino que además las medidas de nuestro propio lugar de residencia seguirán oprimiendo nuestra libertad durante un tiempo. Pero los libros seguirán aquí, iluminándonos. En eso he pensado para crear una lista de historias de ciencia ficción tanto para los que vayan a quedarse en casa como para aquellos que viajen durante estas vacaciones. Espero que te gusten.

 

«Máquinas como yo» iAN McEwan

«Máquinas como yo» es una historia fabulosa de ciencia ficción del escritor inglés Ian McEwan. Pocos libros del género tienen un comienzo tan increíble: McEwan nos mete de lleno en la piel de una época antigua que pudo ser distinta.

Esta distopía tiene lugar en Londres en el siglo pasado, pero en una realidad en la que Reino Unido ha perdido la Guerra de Malvinas y una serie de situaciones no han tenido lugar, y en su lugar han pasado otras.

El famoso científico Alan Turing ha conseguido avances impensables en la inteligencia artificial, desarrollando androides de compañía que sirven para satisfacer el deseo de quien los adquiera. Lo peculiar de estas máquinas es que se las concibe con el objetivo de que puedan pensar como humanos.

Una de las cosas interesantes de este libro es que, a diferencia de otros del género ahonda más en las cuestiones éticas y morales que en la acción y la gran capacidad de Ian McEwan para engancharnos en su prosa se siente muy intensamente.

Creo que podría ser una excelente lectura para este verano.

«Agencia» William Gibson

A William Gibson lo conocemos y le amamos desde siempre. Es el creador de «Neuromante», una de las novelas que iniciaron el ciberpunk. En «Agencia» volvemos a encontrarnos con una gran historia, verdaderamente recomendada para los amantes del género.

Se la considera una secuela de «Periférica» y volvemos a encontrarnos con ese elemento que tan bien sabe manejar el escritor estadounidense: los viajes en el tiempo.

En «Agencia», el objetivo de los viajes en el tiempo es regresar en el tiempo para aparecer en el 2017 con otra realidad política: una en la que Hillary Clinton ha ganado las elecciones presidenciales del año anteriores. ¿A que suena tentador?

Sin duda es otra novela que puede interesarle a cualquiera que disfrute de la fantasía en un contexto cibernético y tecnológico.

«Carbono alterado» de Richard Morgan

En «Carbono alterado» de Richard Morgan debemos ubicarnos en un futuro muy lejano. Corre el año 2384. La humanidad ha conseguido los suficientes avances tecnológicos como para comprimir la consciencia de una persona y almacenarla en un medio digital. De este modo, la identidad puede transferirse de un cuerpo a otro.

En este contexto sucede esta historia en la que un hombre llamado Takeshi Kovacs regresa a la vida en otro cuerpo para descubrir cómo fue su propio asesinato.

Esta historia de Morgan ya ha hecho su aparición especial en nuestras vidas a través del largometraje de nombre homónimo producido para Netflix; así que se me ocurre que la lectura de esta novela puede ser una buena forma de empaparse de la prosa de este aturo.

Sin duda, estas tres novelas podría ser buenísimas lecturas para estos tiempos de incertidumbre. No dejes de darles una oportunidad. Y tratemos de no olvidarnos de que cuando todo nos falla, siempre nos quedan los libros; esos libros que nos han salvado y nos salvan del naufragio. ¡Felices lecturas!

Comentarios1

  • La Pelirroja

    Gracias por las recomendaciones. Altered Carbon me llamó mucho la atención



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.