Fred Vargas, recompensada con el Princesa de Asturias

Más de 35 candidatos de diversas naciones optaban al Premio Princesa de Asturias de las Letras, pero quien logró sobresalir en esta edición 2018 y suceder en la lista de galardonados al polaco Adam Zagajewski fue la francesa Fred Vargas.

Esta mujer que ha logrado destacarse en su país dentro del género policíaco conquistó al jurado presidido por Darío Villanueva Prieto, según indica el diario ABC, por ofrecer tramas originales, usar la “ironía” a la hora de caracterizar personajes, dar evidencias de una imaginación “desbordante” y reflejar una carga cultural “profunda” que conducen al lector por “horizontes literarios inéditos”. Para el nutrido comité evaluador compuesto por ejemplo por Luis Alberto de Cuenca, Xosé Ballesteros Rey, Juan Villoro y Ana Santos Aramburo, esta autora nacida en París cuyo nombre real es Frédérique Audoin-Rouzeau, concibe a la sociedad como un ecosistema “complejo” y “misterioso”.

En el fallo, además, celebraron que, con su trabajo, Vargas haya revitalizado a la novela de intriga combinando reflexión, acción y misterio con un ritmo que le da actualidad a la “musicalidad” típica de la “buena prosa francesa”, así como reconoce sus aportes a la novela negra por los “espacios”, las “atmósferas” y las piezas “novedosas” que ha sabido introducir.

Mientras se aguardan precisiones sobre la ceremonia oficial de premiación (a celebrarse a fin de año en la ciudad española de Oviedo, de acuerdo a datos recogidos por El Nuevo Herald), es interesante acercarse a la figura del comisario Adamsberg, o recordar sus vivencias, a través de títulos como “Huye rápido, vete lejos”, “Bajo los vientos de Neptuno” y “La tercera virgen”. También es posible apreciar las habilidades narrativas de Fred Vargas mediante obras como “El hombre de los círculos azules”, “Que se levanten los muertos”, “Los que van a morir te saludan”, “El vendedor de estropajos” y “Cuando sale la reclusa”, entre otras.

Links relacionados:

https://altafullacasobert.wordpress.com/2016/05/02/el-hombre-de-los-circulos-azules-de-fred-vargas/

https://loslibrosdejulian.wordpress.com/2018/04/09/cuando-sale-la-esclusa-fred-vargas/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.